[Publicidad]
La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, aprobaron en fast track por 30 a favor y 10 en contra, la opinión favorable a la iniciativa para expedir la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, presentada por presidenta Claudia Sheinbaum.
Dicha opinión fue remitida a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que se encuentra en sesión permanente y será la encargada de dictaminar el proyecto.
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) acusó que el proyecto de ley es parecido a la reforma en materia de telecomunicaciones, porque censura la participación ciudadana, y pidió retirar su discusión del orden del día, para que fuera analizada en un Parlamento Abierto; sin embargo, los legisladores oficialistas desecharon la solicitud en votación a mano alzada.
Lee también Diputados alistan entrevistas a aspirantes a dirigir el órgano interno del Inegi; participarán 17 candidatos
“La ley para eliminar trámites burocráticos tiene en el fondo una similitud parecida a la de telecomunicaciones, porque en esta iniciativa también se plasman varios artículos que tienen un sentido de censura hacia la participación ciudadana, en la opinión y elaboración de las diversas leyes, reglamentos, normas oficiales, certificaciones, trámites y servicios que brinda el gobierno a la ciudadanía”, señaló.
El pasado 22 de abril, la Cámara de Diputados recibió el proyecto de la titular del ejecutivo, que plantea crear un modelo nacional que incluya un catálogo único de trámites a nivel estatal y municipal.
[Publicidad]
También propone crear una plataforma digital centralizada para gestionar procesos administrativos e implementar una identidad digital única, que será denominada Llave MX, y cuya función será la gestión de trámite en línea.
jf/bmc
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum anuncia aumento de lugares para estudiantes de preparatorias; pasarán de 200 mil a 400 mil durante el sexenio

Metrópoli
CDMX se suma a Jornada Nacional de Reforestación; habrá actividades en ocho puntos este domingo
Espectáculos
Verónica Castro renueva su imagen a los 73 años y sorprende

Metrópoli
Día Mundial del Gato: SSC celebra jornada de adopción en la Glorieta de Insurgentes; "hay michis esperando por alguien que los elija"







