Aprietan más círculo de cercanos de Peña Nieto

Ahora vinculan a proceso al exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo por enriquecimiento ilícito; responde que se trata de "una persecución política"

Aprietan más círculo de cercanos de Peña Nieto
Ildefonso Guajardo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/07/2021 02:55 Manuel Espino Actualizada 20:07
Guardando favorito...

La Fiscalía General de la República (FGR) cercó aún más el círculo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto, tras procesar ahora al exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue servidor público en el sexenio anterior.

El caso de Guajardo, diputado federal electo por el PRI, se sumó a los de sus excompañeros de gabinete Rosario Robles (Sedesol y Sedatu), Emilio Lozoya (Pemex) y del general Eduardo León Trauwitz (jefe de escoltas), investigados y sometidos a proceso judicial por presuntos actos de corrupción y ejercicio indebido del servicio público.

También se añade al del exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, quien antes de fallecer era indagado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas irregularidades en la entrega de contratos a la entonces constructora española OHL, ahora Aleatica.

También lee: Fiscalía quiso impedir mi toma de protesta como diputado: Ildefonso Guajardo

Asimismo, está el del exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quien al inicio del sexenio fue implicado en la compra irregular de Pemex de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, dirigida por el empresario Alonso Ancira Elizondo, quien hace unos meses salió del Reclusorio Norte.

Sin embargo, hasta el momento, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles permanece presa por el caso de la llamada Estafa maestra.

Otro cercano al expresidente priista, el abogado Juan Collado, enfrenta en prisión desde hace dos años un proceso por lavado de dinero y delincuencia.

En completo sigilo, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Corrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos Borja, inició la investigación contra Guajardo, quien fuera el principal negociador mexicano del T-MEC en la etapa final del gobierno de Peña Nieto.

También lee: Irma Eréndira Sandoval celebra vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo

Según fuentes judiciales, el exsecretario de Economía fue citado a audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se le formuló imputación, misma en la que un juez de Control determinó vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, al presuntamente incrementar injustificadamente su patrimonio.

Según la investigación, Guajardo adquirió obras de arte y recibió diversos depósitos en cuentas nacionales y extranjeras de los que no pudo acreditar su legal origen entre 2014 y 2018.

Bajo la lupa

Como ha documentando EL UNIVERSAL, durante esta administración han sido encarcelados, cuentan con órdenes de aprehensión o están siendo investigados varios integrantes de lo que fue el círculo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto.

A casi dos años de haber sido ingresada a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, Robles está a la espera de la apertura de juicio oral, luego de que en marzo concluyó la etapa intermedia del proceso en la que su defensa y el Ministerio Público depuraron las pruebas del juicio.

Por otro lado, Emilio Lozoya continúa en prisión domiciliaria y en abril pasado jueces federales le concedieron una prórroga de más de tres meses para el cierre de la investigación complementaria por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

También lee: Respalda PRI a Ildefonso Guajardo ante "nuevo embate de Estado"

Lozoya se convirtió en testigo colaborador y presentó ante la FGR una denuncia penal contra cinco exlegisadores panistas y un priista, todos señalados por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

A su vez, Trauwitz, quien fuera jefe de escoltas del expresidente y subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, sigue prófugo de la justicia por su probable responsabilidad de encabezar una red de robo de combustible.

Desde hace dos años, el abogado particular y amigo de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, enfrenta un juicio en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente permanece detenido en el Reclusorio Norte en la capital del país.

También lee: Santiago Nieto anuncia nueva denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

En el caso del extitular de Energía Pedro Joaquin Coldwell, él mismo solicitó en junio de 2019 a la FGR ser citado a declarar por la compra de la planta Agro Nitrogenados, con la que lo vinculan cuando fue parte del Consejo de Administración de la petrolera.

09jul2021-situacionlegal.jpg

Otros señalados

Esos personajes políticos no son los únicos integrantes del gabinete anterior que están siendo investigados o sobre quienes pesan señalamientos de corrupción.

Luis Videgaray Caso, extitular de Hacienda y de Relaciones Exteriores, es indagado por la UIF como parte del caso del exdirector de Pemex.

Asimismo, Luis Miranda Nava, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó en abril de 2020 su titular, Santiago Nieto Castillo.

También lee: Otorgan amparo a Lozoya para que se defina el aseguramiento de su casa

Mientras que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en el caso Ayotzinapa.

 

Comentarios