Amplían la canasta básica a 40 productos

Se incorporan a los insumos carne de res, puerco y pollo, entre otros; serán distribuidos a bajo costo, afirma Presidente

Amplían la canasta básica a 40 productos
Apoyo. El Presidente de la República dijo que se comprará maíz a productores a un precio de 5 mil 600 pesos por tonelada. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 30/01/2019 02:04 Misael Zavala Actualizada 16:14
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

Cedral, SLP.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó aquí la nueva canasta básica, que pasa de 23 a 40 productos de primera necesidad que estarán disponibles —principalmente en localidades marginadas— a precios accesibles en las tiendas del Instituto de Seguridad Alimentaria, que es la fusión de las tiendas de Diconsa y Liconsa.

“Vamos a hacer lo mismo [que Diconsa y Liconsa], pero mejor”, afirmó el Ejecutivo, quien aseguró que a las nueva generaciones “les vamos a dejar un país mejor, vamos a entregar la estafeta, el relevo generacional, con un país distinto al que nosotros recibimos”.

En el campo de tierra del deportivo Fernando Toranzo Fernández, el mandatario nacional encabezó el evento con autoridades federales y estatales, entre ellos el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien fue abucheado durante su discurso.

Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), indicó que los 17 alimentos que se incorporan a la canasta son carne de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como el cuadro básico de frutas y verduras, además de pilas.

Los 23 productos que conforman la canasta tradicional seguirán ofertándose a través de la red de tiendas Diconsa.

“Que nadie en México padezca de hambre y desnutrición. Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”, afirmó el presidente López Obrador, quien al final del evento quedó lleno de tierra por el fuerte viento que la arrastraba.

Asimismo, se echará a andar una campaña de medicina preventiva con la Secretaría de Salud, ya que los productos serán etiquetados con la advertencia sobre riesgo de consumo inmoderado de alimentos como el azúcar.

El gobierno federal también comprará sus cosechas a los productores, por ejemplo, 5 mil 600 pesos por tonelada de maíz y 14 mil 500 pesos por frijol.

López Obrador dijo que le dejaron grandes y graves problemas nacionales, “pero tengo fe y estoy seguro de que vamos a salir adelante, porque ya no va a haber corrupción, impunidad, porque ese es el cáncer que estaba consumiendo al país”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones