Amparo a "El Güero" Palma destapa estado de alerta en el Altiplano

De acuerdo con los estrados judiciales, la suspensión provisional no pudo ser notificada a Palma Salazar debido a que el penal federal permanece en “Estado de Alerta Máxima” por fallas en sus sistemas eléctricos

Amparo a "El Güero" Palma destapa estado de alerta en el Altiplano
Archivo. AFP
Nación 03/05/2021 21:00 Diana Lastiri Actualizada 21:00
Guardando favorito...

Héctor "El Güero" Palma solicitó un amparo en el que reclamó que pese a tener una sentencia absolutoria a su favor, permanece detenido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

La demanda, contra “privación ilegal de la libertad”, fue admitida por el Juez Noveno de Distrito de Amparo y Procesos Penales Federales del Estado de México quien le concedió una suspensión provisional.

La medida únicamente le protege para que las autoridades del penal no lo tengan incomunicado ni lo torturen física o psicológicamente mientras permanece ahí.

También lee: FGR no pudo acreditar que "El Güero" Palma es narco, por ello se ordenó su liberación

De acuerdo con los estrados judiciales, la suspensión no pudo ser notificada a Palma Salazar debido a que el penal federal permanece en “Estado de Alerta Máxima” por fallas en sus sistemas eléctricos.

"A las 20:00 horas del 1 de mayo emitió en dicho centro de reclusión código negro (falta de energía eléctrica) y que aproximadamente a las 23:00 horas de ese mismo día, se registró falla en los sistemas eléctricos y calderas de esa unidad administrativa por lo que emitió "Estado de Alerta Máxima", el cual se implementa como una medida para salvaguardar la seguridad del mismo.

También lee: Orden sobre "El Güero" Palma, "un sabadazo": AMLO 

"Constantemente se han tenido fallas perdiendo visibilidad en las cámaras de vigilancia, razón por la cual, se extreman las medidas de seguridad en estricto apego a la normatividad establecida en ese centro carcelario, ante cualquier situación de riesgo que comprometa la seguridad penitenciaria en el interior y exterior de esa institución, por lo que se suspendieron todas las actividades programadas con las personas privadas de la libertad,", informó el director del penal al actuario del juzgado que intentó notificar al Güero Palma.

Las autoridades penitenciarias indicaron que una vez que se levante el estado de alerta máxima avisarán al juez para que puedan realizar la notificación de la suspensión provisional.

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios