Acapulco, Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela a que Guerrero tenga un sistema de salud de primera. “Aquí aprovecho, qué bien que lo recordó el doctor Alcocer, porque aquí ya está la Secretaría de Salud , pero ¿de qué sirve que se haya mudado la Secretaría de Salud Acapulco, si no hay médicos ni hay especialistas, ni medicina, ni sirven los equipos?
Lee también: México suma tres mil 362 casos de viruela del mono y cuatro muertes; confirma SSa
“¡No! El doctor Alcocer es un hombre con principios y le quiero dejar la encomienda, no podemos tener aquí en Guerrero la Secretaría de Salud con servicios de salud de tercera o de cuarta, queremos tener servicios de salud de primera”.

Al supervisar el avance del programa IMSS-Bienestar en el Hospital IMSS-Bienestar Renacimiento , el Jefe del Ejecutivo expresó:
"Me canso ganso de que vamos a levantar el sistema de salud pública. No es fácil, porque nos dejaron una situación de quiebra, por completo, ya ustedes lo saben, bueno, tenemos que garantizar que haya médicos en centros de salud y en hospitales y nada de que nada más de lunes a viernes, la gente también se enferme el sábado y el domingo y nada de que solo un turno, no, mínimo dos, mínimo dos, el problema que tenemos, aunque parezca increíble es que no hay los médicos que necesita nuestro país".
El presidente López Obrador destacó que el Hospital Renacimiento es el primero en contar con una sala de hemodiálisis que ofrece servicios de manera gratuita en Acapulco, pero convocó al titular de la SSA y del IMSS, Zoé Robledo, a que haya una salida de hemodiálisis en las 8 regiones de la entidad.
“Me dió mucho gusto lo de la sala de hemodiálisis, es la primera y se está presumiendo, así, pero no queremos una, queremos ocho cuando menos en seis meses, porque qué va a pasar en la tierra y en la montaña y en la tierra caliente y en la costa chica y en la zona norte y en la costa grande, no no, uno en cada región y además todos los equipos, los médicos, enfermeras, enfermeros, personal de salud y como ya lo dije, logran entre todos dejar un sistema de salud de primera, ese es el compromiso”.
La Secretaría de Salud (SSa) inauguró la primera Clínica de Hemodiálisis gratuita para personas sin seguridad social de Acapulco, Guerrero, ubicada en el Hospital IMSS-Bienestar Renacimiento.
Para esta unidad el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invirtió 56 millones de pesos, para comprar 21 equipos para hemodializar.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó la licencia sanitaria que expide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el funcionamiento de la clínica, al director del hospital, Zeferino Ayala Molina.
Aunado a la atención en hemodiálisis, el secretario mencionó que la unidad también contará con una unidad de salud mental, que será referente para otras unidades médicas con esta necesidad.
Lee también: Obtienen trabajo 5 mil 600 personas en la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral
* Con información de Enrique Gómez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm/rcr
sin interrupciones.
sin límites.