Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
Activistas y trabajadoras sexuales protestan en el MUAC; critican obra de Ana Gallardo por revictimización
En el marco del paro nacional magisterial convocado para este lunes, dirigentes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a Palacio Nacional para reunirse de nueva cuenta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su llegada al recinto histórico, Pedro Hernández Morales, dirigente de la sección 9, indicó que al termino de la reunión con el Ejecutivo federal ofrecerá detalles de esta, pero afirmo que el paro magisterial se lleva a cabo en 25 estados.
Aseguró que en la marcha que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo participan miles de maestros
Lee también Asestan golpe a "El Mayo" Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa
Este encuentro se da 15 días después de la reanudación de diálogo entre la CNTE y el presidente López Obrador después de que este estuvo cuatro años suspendido.
El pasado 1 de abril, la CNTE entregó al presidente López Obrador un pliego petitorio de 12 puntos, entre ellos, aumento salario del 100%, abrogación a la Ley del ISSSTE, reinstalación de la mesa con los padres de Ayotzinapa, así como reinstalación de maestros cesados.
Estas son las 12 exigencias de la CNTE:
- Respeto absoluto al movimiento magisterial democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- Abrogación de la reforma educativa que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación.
- Estabilidad en el empleo y reinstalación de los cesados por las Reformas Educativas, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.
- Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
- Abrogación a la ley del ISSSTE del 2007 y retorno al Sistema Solidario, sin UMA, ni AFORES.
- Servicios de salud dignos para todos los trabajadores del país.
- Federalización de la nómina magisterial.
- Cese a las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por exigir sus derechos.
- Alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.
- Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa. Guerrero y a la población de Nochixtlan, Oaxaca.
- Reinstalación de la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal para la atención de sus demandas.
- No utilizar los espacios públicos (mañaneras y actos políticos) para manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos.
uul