AMLO pone el doble de militares en las calles, más que Peña y Calderón

La cifra supera el estado de fuerza en tareas de seguridad pública de las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto; labores van desde combate al crimen hasta resguardo de vacunas

AMLO pone el doble de militares en las calles, más que Peña y Calderón
Presencia de militares en las calles del país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 14/05/2021 03:00 Manuel Espino Actualizada 14:38
Guardando favorito...

A 30 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual administración ha desplegado en todo el país a un total de 217 mil 505 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, en actividades de seguridad que van desde el combate al crimen organizado hasta el resguardo de instalaciones estratégicas y el traslado de insumos para enfrentar la actual emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El actual estado de fuerza rebasa por mucho a los militares movilizados para tareas de seguridad pública en los sexenios de Enrique Peña Nieto (81 mil 377, de los cuales 54 mil 980 eran soldados y 26 mil 397 marinos) y Felipe Calderón Hinojosa (64 mil 103, de los cuales 49 mil 650 eran soldados y 14 mil 453 marinos), de acuerdo con cifras oficiales obtenidas por transparencia.

Si se suman los 38 mil elementos de la Policía Federal que en ambos sexenios dieron apoyo a las Fuerzas Armadas, en el de Peña Nieto se desplegaron en total a 119 mil 377 efectivos, y en el de Calderón a 102 mil 103.

También lee: Militares, víctimas de... militares: CNDH

Hasta el 21 de abril pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía en el territorio nacional 84 mil 847 efectivos, la Marina Armada, 33 mil 50, y la Guardia Nacional, 99 mil 608, apoyados por 222 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 92 aviones y 215 buques de la Armada, y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

Para el arranque de la Guardia Nacional, en junio de 2019, se preveía que al menos 32 mil 888 efectivos llegarían de la Policía Militar y 2 mil 788 de la Policía Naval.

Así, de acuerdo con el último reporte del gabinete de seguridad fechado el 21 de abril, actualmente 84 mil 396 elementos federales realizan operaciones para la construcción de la paz en el país, en estados y municipios con alta incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, y en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme, Guadalajara y el puerto de Acapulco.

Están a cargo de la Estrategia de Protección Ciudadana en ocho municipios de ocho estados con alta inseguridad y de las operaciones Noreste y Zona Metropolitana de Guadalajara y Mandos Especiales en Iguala y La Laguna.

Sin embargo, marzo se convirtió en uno de los peores en materia de incidencia delictiva, puesto que nueve delitos del fuero común aumentaron en comparación con febrero de 2021.

También lee: AMLO ha desplegado más militares que Peña Nieto y Calderón, advierte Amnistía Internacional

Las víctimas de homicidio doloso se incrementaron 12%, de feminicidio, 30.1%; extorsión, 25.8%; robo a casa habitación, 14.8%; robo de vehículo automotor, 11.1%; robo a transportista, 4.1%; robo a transeúnte, 12.8%; violencia familiar, 30.2%; trata de personas, 52.4%, y narcomenudeo, 7%, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disponibles hasta marzo.

En la atención a la actual emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Ejército, Marina y la Guardia Nacional tienen encomendados en total 49 mil 359 efectivos en la aplicación del Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, de auxilio a la población.

Transportaron 574 toneladas de insumos médicos vía aérea y terrestre, así como se ha brindado servicio de escolta de seguridad al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para las tareas de erradicación de plantíos, seguridad a instalaciones estratégicas, operaciones contra el robo de combustible, atención a desastres naturales y presencia en 57 instalaciones aeroportuarias, el Ejército mexicano mantiene asignados a 23 mil militares de diferentes regiones y zonas del país.

De ese total, la mayoría, 7 mil 519, realizan tareas de erradicación de plantíos de marihuana y amapola, y 7 mil 250 brindan seguridad en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y Banco de México.

También lee: Celebran detención de militares por Tlatlaya

14may2021despliegue.gif

Operaciones marítimas

En las operaciones en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, hasta abril estaban asignados 8 mil 170 elementos de la Infantería de Marina para el combate al tráfico de armas, personas y mercancías en ambos litorales, y para ejercer presencia en las regiones, a través de 76 estaciones navales y contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas.

La Secretaría de Marina (Semar) también mantiene distribuidos 4 mil 620 elementos en cuatro misiones: Operación Sonda de Campeche, para garantizar la seguridad y evitar el robo de combustible; Operación Camarón, contra el robo a embarcaciones pesqueras; Reforzamiento en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina, e Interdicción Marítima, para la vigilancia marítima. En los puertos del país, mil 162 marinos llevan a cabo acciones de vigilancia, inspección y control en recintos para “neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada”, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Militares en México tienen tanto poder que no necesitan un golpe de Estado, advierte WOLA

Información de inteligencia naval señala que los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, concentran sus operaciones de trasiego de drogas y precursores químicos en seis terminales marítimas: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Ensenada, La Paz y Ciudad del Carmen.

En lo que respecta a la distribución de vacunas contra Covid-19, un total de 6 mil 632 elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional participan en su traslado a los 32 estados de la República Mexicana.

Comentarios