Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, criticaron la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una consulta para que los ciudadanos decidan si el Ejército regresa o no a sus cuarteles, sin el apoyo del INE.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmaron que ello “pisotea” al Poder Legislativo, por lo que exigieron respeto a la división de poderes.

Espinosa Cházaro lamentó además que López Obrador quiera hacer su consulta haciendo a un lado al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El único facultado para hacer consultas vinculatorias es el INE, quizá lo que el Presidente quiere es que la haga Morena y ya sabemos cuál será el resultado. Ese tipo de consultas le restan credibilidad a un ejercicio de participación directa democrática y las convierten en simples pantomimas para legitimar decisiones que ya están tomadas por parte del Ejecutivo”, denunció.

El perredista exigió al Mandatario que la autonomía e independencia del Poder Legislativo sea respetada. “La Cámara de Diputados no es una oficialía de partes como la pretenden convertir; el Presidente cree que él es el único poder, pero se le olvida que hay división de poderes y por eso pisotea, amedrenta y presiona al Legislativo”.

En su oportunidad, Romero Herrera advirtió que si la intención de fondo es saber qué opina la gente, el ejercicio, “bajo ninguna circunstancia”, se puede denominar consulta ciudadana.

“Porque una consulta ciudadana viene determinada en la Constitución, y lo que él propone viola toda regulación en materia de consulta popular, porque no se prevé hacer en los plazos determinados, porque la ley prohíbe consultar temas de seguridad nacional y porque sólo el INE está facultado para hacerlo”, explicó.

“Como sea, lo va a hacer, lo sabemos, y no nos oponemos a la opinión del ciudadano, lo único que pedimos en el PAN es que ojalá que no sea una pregunta tendenciosa. Sería tendencioso preguntar: ‘¿Quieres que las Fuerzas Armadas ayuden en tareas de seguridad?’, Obvio, ¿quién va a decir que no? Lo que queremos es que la pregunta diga: ‘¿A ti te gustaría que la seguridad pública únicamente esté a cargo de las Fuerzas Armadas o también te interesaría que tu estado o municipio fortalezca sus policías civiles?”, propuso.

Romero Herrera reconoció que el deber de los legisladores es escuchar y atender lo que diga la ciudadanía, pero exigió que no se engañe al pueblo.

“Por eso pedimos que no sea una encuesta tendenciosa. Nosotros hemos insistido en que no estamos en contra de que el Ejército coadyuve en labores de seguridad, en lo que estamos en contra es que ya sea una tarea exclusivamente de ellos, quitando la responsabilidad de los estados y municipios”, concluyó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.