Más Información
Claudia Sheinbaum alerta por huracán "Milton"; llama a población de Yucatán a buscar refugio en albergues
Huracán Milton categoría 5; sigue su trayectoria y posibles afectaciones en su paso por el Golfo de México
Juan Ramón de la Fuente se comunica con ministro de Egipto; dialogan sobre la muerte de migrantes en Chiapas
INE alerta sobre conflicto de interés en amparos contra elección del Poder Judicial; busca continuar proceso
Sergio Gutiérrez Luna va a la presidencia de San Lázaro; Morena presenta su propuesta tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez
Legisladores y familiares rinden homenaje a Ifigenia Martínez en San Lázaro; "perdimos a una mujer de izquierda y revolucionaria", dicen
El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, no tiene ninguna relación en la investigación contra altos mandos navales por la manipulación de evidencias en el basurero de Cocula, Guerrero, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
López Obrador afirmó que será la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa la que decida si llama a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a los exsecretarios de la Defensa Nacional y Marina, porque el operativo se llevó a cabo “a nivel central” desde la Ciudad de México.
El Jefe del Ejecutivo dijo que el almirante encargado del operativo en el basurero es un alto mando en situación de retiro.
“Falta seguir avanzando, acaban de declarar los marinos que se ve [que] están en el basurero y los mandos superiores, hace poco tiempo”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, se le preguntó si también acudió a declarar el almirante Ojeda, quien era jefe de la Octava Zona Naval en Guerrero en octubre de 2014, cuando se llevó a cabo ese operativo para manipular evidencias.
“No [fue a declarar], porque él no tiene ningún involucramiento… Los malquerientes a nosotros [nos] quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco, se debe saber, porque los adversarios si pudieran echarnos la culpa de la desaparición de los jóvenes lo harían”, manifestó.
Señaló que está demostrado que los marinos que aparecen en las tomas del video —el cual dio a conocer el GIEI— y quieres dieron las órdenes estaban actuando bajo órdenes de oficinas centrales en la capital del país.
El presidente López Obrador dijo que sería muy difícil que el expresidente Enrique Peña Nieto no tuviera conocimiento de ese operativo, realizado un mes después de la desaparición de los estudiantes, “más, cuando se trata de un asunto delicado”.
Sobre la posibilidad de que el exmandatario y los exsecretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, acudan a declarar, el Mandatario aseguró que la fiscalía especial lo decidirá.
“Va a llegar hasta donde decida la fiscalía especial… Es muy difícil que no se entere el presidente [Enrique Peña Nieto] más cuando se trata de un asunto delicado”. Señaló que la instrucción que tienen todos los servidores públicos es contribuir y entregar toda la información.