AMLO: el pueblo puede hacer la consulta; INE: será inválida

Consejeros electorales y expertos señalan que el instituto es el único capaz —y avalado por la Constitución— para realizar una revocación de mandato; Morena impugna

AMLO: el pueblo puede hacer la consulta; INE: será inválida
Personal del INE continúa validando las firmas recabadas para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato impulsada por el presidente López Obrador. Foto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL
Nación 22/12/2021 02:46 Pedro Villa y Caña, Ariadna García y Víctor Gamboa Actualizada 03:43
Guardando favorito...

Al manifestar que la democracia no puede estar secuestrada y mucho menos supeditada a ningún aparato burocrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que si el Instituto Nacional Electoral se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, la población puede organizarse para llevar a cabo el ejercicio.

En tanto, consejeros electorales consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que la Constitución es la que faculta al INE para que sea este organismo el que lleve a cabo la revocación, y que cualquier otro ejercicio de esta naturaleza realizado por ente distinto, simplemente no es válido.

Analistas y expertos advirtieron que la posibilidad planteada por López Obrador, para que la consulta sea organizada por el pueblo, demuestra que lo único que al Ejecutivo le importa es el simbolismo, hacer propaganda y no el cumplimiento de la ley.

Lee también: Posponer revocación “suspende derechos humanos de la ciudadanía", dice controversia ante la Corte

Así, aun cuando pidió esperar la decisión del Poder Judicial y a pregunta expresa, López Obrador propuso la creación de 2 mil 500 comités municipales a base de voluntarios, quienes tendrían la tarea de convocar a la consulta, conseguir mesas, cajas, las boletas y contar los votos.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por la gente. Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios.

“Pero hay que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial. Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación (…) se va a aplicar este método democrático”, ahondó.

En Palacio Nacional, el Mandatario acusó que los contrarios buscan no llevar cabo este ejercicio con “practicas dilatorias”. “Hay que esperar, pero lo puede hacer la gente, la misma gente [puede organizar la consulta], lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo”.

López Obrador señaló que, si todos los órganos que deben resolver la consulta “violan la Constitución” y deciden no llevarla a cabo, se podrían organizar dichos comités formados por personas de inobjetable honestidad.

Lee también: Ante el secretario de Gobernación, Partido Verde respalda revocación de mandato

El Presidente insistió en que el INE no es la democracia, sino el pueblo. Y acusó a los consejeros de ser contrarios a la democracia y de no quererla, “o quieren la democracia nada más cuando les favorece, cuando les ayuda”.

“La democracia, en su esencia, es el pueblo, el poder del pueblo. Entonces, se van a creando las instituciones para que ese principio fundamental se pueda llevar a la práctica, pero el INE no es la democracia, es el pueblo”.

amlo_ine.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera que el INE pone trabas a la revocación porque sabe que el pueblo lo apoya. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
 

Organismo electoral, el facultado

La Constitución es la que faculta al INE para organizar, aplicar y contar, la consulta y cualquier otro ejercicio de esta naturaleza, [pero] que lo lleve a cabo un ente distinto a la autoridad administrativa, simplemente no es válido, coincidieron los consejeros Carla Humphrey y José Roberto Ruiz. Entrevistados por separado, ambos señalaron que ninguna ley faculta a nadie que no sea el INE para realizar una consulta de revocación, para la cual existe, incluso, una ley general específica. Las leyes son para todos, mencionó la consejera Carla Humphrey, y una consulta hecha en términos fuera de la ley simplemente no sería válida.

“La Constitución y la ley es para que todos cumplamos con ellas, no solamente algunos, dijo Humphrey. Claramente, añadió, una consulta que no sea organizada por el INE no tiene validez.

Ruiz Saldaña expresó que ninguna ley indica que una consulta que realice algún instituto que no sea el INE es válida.

Lee también: Ciudadanía puede hacer consulta de revocación de mandato: Sheinbaum apoya propuesta de AMLO 

El exconsejero Arturo Sánchez manifestó que una revocación es distinta de una consulta como la que se hizo para el tema de aeropuerto de Texcoco, e incluso la del juicio a expresidentes.

Una revocación, apuntó, se refiere a la modificación de uno de los Poderes de la Unión, por lo que se requiere la opinión de todo el electorado, además de que está en la ley que debe ser el INE el encargado de realizar el ejercicio.

El expresidente del INE Luis Carlos Ugalde habló sobre la posibilidad de que el pueblo se organice en 2 mil 500 comités municipales para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, y consideró que eso demuestra que lo único que al Presidente le importa es el simbolismo y no que se cuente con una organización profesional.

El politólogo José Antonio Crespo sostuvo que la afirmación de que el pueblo puede organizar la consulta refleja que lo que menos le importa al Ejecutivo es la ley.

Comentarios