Más Información

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
El presidente A ndrés Manuel López Obrador expresó su disposición a explicar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los motivos de la iniciativa de reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados, pese a que no está en la agenda de las reuniones que tendrán ambos mandatarios la próxima semana.
Insistió en que hay una campaña basada en mentiras de quienes se sienten afectados en sus intereses con su iniciativa de reforma eléctrica: “Que no estén mintiendo hablando de energías limpias, cuando en el fondo se trata de negocios sucios y no queremos que nos pase porque ese modelo lo trajeron de España, cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica. Cuando eran los que mandaban, los de Iberdrola de la industria eléctrica tuvieron el atrevimiento de hasta contratar a un expresidente de México como empleado de la empresa Iberdrola. A la secretaria de Energía del gobierno federal también la contrataron”, indicó.
El Presidente dijo que lo que se busca con la propuesta enviada al Congreso es evitar que se imponga en México el modelo neoliberal que afecta a los consumidores eléctricos en lugares como Texas, donde se registró un severo apagón, o España, donde el servicio se ha encarecido en detrimento de la economía de las familias.
“Miren cómo está España ahora. Ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30%, y hay mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso. No queremos que regresen con ese modelo. Entonces, no me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga, porque es muy respetuoso, y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos (...) pero en el caso de que me dijera algo, diría: ‘Pues presidente, es que no quieren dejar de robar, y dígame ¿qué se hace en estos casos? ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”. No está en los temas, en la agenda, pero no hay ningún problema también si se trata”, apuntó.
Advirtió que si no se corrige el modelo actual derivado de la reforma eléctrica del sexenio pasado, podría venir un apagón: “Miren lo que pasó en Texas, se quedaron sin luz. Estamos hablando de Texas. ¿Y por qué? Porque todo se privatizó”, opinó.
Reunión trilateral
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 18 de noviembre se realizará en Wa- shington, Estados Unidos, la Novena Cumbre de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, y adelantó que en 2023 México será la sede.
“Se va a llevar a cabo después de diversas conversaciones, a cinco años de que no se hacía, la Novena Cumbre de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá”, insistió.
El canciller resaltó que los temas a tratar serán Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte, la dificultad de acceso a vacunas y cómo se puede reducir, el acceso desigual a medicamentos, tratamiento e insumos médicos y la responsabilidad de los tres países con respecto al resto del mundo.
Otro tema es la competitividad, las condiciones para crear un crecimiento equitativo, exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro y atender las dificultades que se han enfrentado en la pandemia en lo inmediato, en 2022, cómo promover la justicia, la equidad, que no sea una revisión de lo que vimos en los últimos 30 años, hay que crecer, pero para quién, señaló.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










