El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este jueves entregarán más de 30 mil millones de pesos como anticipo a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por medio de la cual su gobierno comprará los medicamentos para el sistema de salud al mejor precio y de calidad en el extranjero.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que también se trabaja para eliminar trámites y restricciones en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con ello garantizar en el país el abasto de medicinas.

“Ayer nos reunimos con funcionarios de la UNOPS; ya estamos a punto de llegar a un acuerdo para la compra de todo los medicamentos en el extranjero, en los países donde se consiga los mejores precios, la mejor calidad, y ya estamos haciendo las reformas legales, porque se protegía a estas empresas que tenían el negocio de la venta de medicamentos, no había competencia", dijo.

“Es probable que mañana hagamos el anuncio, porque vamos ya a entregar más de 30 mil millones de pesos de anticipo, no van a faltar los medicamentos y gratuitos, atención médica y medicamentos gratuitos, quien va a llevar a cabo la compra es la UNOPS, ese organismo de la ONU encargada de la transparencia para garantizar cero corrupción y que nos rinda el presupuesto”.

El presidente López Obrador acusó que por la corrupción y los monopolios en la venta de medicinas una caja de pastillas para la diabetes que costaba 10 pesos en laboratorio, al gobierno la vendían hasta 200 pesos.

También lee:

“Nos costó muchísimo, todavía no terminamos en resolverlo, es un desafío, pero van a llegar las medicinas hasta el más aportado pueblo del país, así como llegan los refrescos, así porque van a llegar las medicinas”.

Expresó que una de las trampas para que no se compraran las medicinas, aunque fuesen empresas reconocidas mundialmente, consistía en que la Cofepris tenía que permitirles vender su medicamento y los trámites -si bien les iba- les consumían seis meses para autorizarse.

“Eso se está resolviendo para que la Cofepris establezca relaciones con las agencias que tienen esa función reguladora en otros países, en Alemania, en Inglaterra y que no se requieran de un análisis específico u otro análisis sobre la calidad del medicamento en México si viene de una empresa farmacéutica reconocida, con prestigio y con autorización de su país, todo eso se está eliminado”.

kl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses