AMLO 2018 vs AMLO 2021: sus frases y temas tocados en el llamado AMLOFest

¿Ha cambiado el López Obrador de hoy frente al de 2018? Estos son 10 temas que tocó en su mensaje por 3 años de gobierno comparados con lo que dijo en 2018

amlo-fest-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomado de la mano de su esposa Beatriz Müller en el año 2018 y luego en 2021
Nación 02/12/2021 00:14 Ángel Delgado Actualizada 12:55
Guardando favorito...

Andrés Manuel López Obrador llegó este 1 de diciembre a la mitad de su sexenio con un mensaje de más de una hora frente a un zócalo con simpatizantes en el que aseguró que a su parecer las bases de lo que denomina la cuarta transformación están sentadas.

Hace tres años, en 2018 y en el mismo lugar, López Obrador dirigió un mensaje a la nación, el primero como presidente. De aquel momento al de hoy han pasado polémicas por sus propuestas, conferencias mañaneras y la pandemia de Covid-19, pero ¿qué dijo el presidente de hoy respecto al del 1 de diciembre de 2018?

Estos son 10 temas tratados por el AMLO de 2018 y el AMLO de 2021.
 

1.-En 2018 AMLO aseguró que daría especial atención a los pueblos indígenas “todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país”, en contraste con este año que no los mencionó directamente, pero sí destacó la región de los pueblos originarios donde se asientan sus obras insignia.

Señaló que el Aeropuerto de Tulum estará listo en diciembre de 2023 y que las finanzas públicas de México serán suficientes para la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el canal del Istmo. 

2.-El primer día de su mandato, AMLO prometió que no se privatizaría el agua: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking” dijo, y tres años después reiteró su promesa "no se permitirá el ingreso de maíz transgénico ni el uso de fracking para la extracción de crudo” y agregó que no se darán nuevas concesiones mineras ni habrá sobreexplotación de mantos acuíferos.

3. El presidente se comprometió en 2018 a promover la investigación científica y tecnológica y mencionó:  “se apoyará a estudiantes y académicos de posgrado con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional”, este martes refrendó ese compromiso pero con un “nuevo Conacyt” con una visión social que hagan aportaciones como fue con la creación de ventiladores para enfermos de Covid y el desarrollo de la vacuna “Patria”.

Así lo dijo el presidente: "Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de ventiladores para enfermos graves de covid y el año próximo, si todo marcha bien contaremos con la vacuna patria".

4.-Cabe recordar que el mandatario tabasqueño se comprometió a que a mediados de su sexenio habría un sistema de salud gratuito y de primera como en países de primer mundo, lo cual se le recordó mucho durante los meses más cruentos de la pandemia en el país, pues dijo:  “se hará realidad el derecho a la salud, el propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos como en Canadá o los países Nordicos ”.

En tanto este 2021, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno para atacar la corrupción en el sistema de Salud Pública y dijo que “el sueño que quiero convertir en realidad es que al final de mi gobierno, cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural reciba atención de calidad y que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”.

5.- Uno de los compromisos que definieron hasta hace poco el gobierno de López Obrador, e hicieron que se le tachara de vivir encerrado en una burbuja fue su política externa, sobre la que dijo: “Haremos muy pocos viajes al extranjero y solo por causas justificadas. La mejor política exterior es la interior, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa ”.

En contraste, su reciente viaje a Washington a un encuentro trilateral y a presidir el consejo de Seguridad de la ONU, mostraron que problemáticas como la migración y los lazos comerciales requieren su atención: 

“En mi reciente viaje a Washington propuse un plan de acción para la sustitución de importaciones a países centroamericanos que reduzca el fenómeno migratorio y en respaldo a la iniciativa del presidente Joe Biden para regularizar a 11 millones de migrantes” comentó
 

6.- Una constante en los compromisos y discursos del presidente es la consigna “primero los pobres”, con la que se refiere a que debe de haber un reparto equitativo de la riqueza, pero esta vez, en el evento con  motivo de sus tres años en la Presidencia grito “¡que se vayan al carajo!”, en referencia a los corruptos y acaparadores.

Así lo expresó: “Antes primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba caía con fuerza la riqueza para abajo. Como si la riqueza fuera permeable, ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”.

7.- El combate a la corrupción es otro bastión ideológico de la autollamada Cuarta Transformación, de la cuál AMLO ha dicho que hay que erradicar desde los niveles más altos del poder y expresó hace tres años que terminaría con los fueros y privilegios de los funcionarios.

Este año AMLO aseguró que “con la política de combate a la corrupción y austeridad republicana se han ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos”, al cancelar fideicomisos y fondos “en beneficio de las minorías”, cuyos recursos se destinaron a programas sociales

Así habló en diciembre de 2018 de la corrupción en el zócalo: “los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública”.

8. En cuestión de empleo a la mitad del camino en la presidencia, AMLO destacó este 1 de diciembre que a pesar de la pandemia se han recuperado 21 millones de empleos formales, y  según registros en el IMSS “se tiene la cifra más alta de empleos en la historia con  20 millones 933 mil trabajadores registrados en el seguro social” y también destacó que también tienen un salario promedio de 13 mil pesos mensuales.

9. Respecto a las críticas y señalamientos por una militarización del país, López Obrador dijo que no hay sustento para afirmarlo y que los elementos de las Fuerzas Armadas no se han involucrado en masacres y ejecuciones extrajudiciales.

Destacó también el apoyo de todos los partidos en el Congreso para la creación de la Guardia Nacional, que con 207 cuarteles construidos, ya tiene más de 100 mil elementos y dijo que "el Ejército no pertenece a la oligarquía. Los soldados pertenecen al pueblo, los soldados son pueblo uniformado".

10. Por último, AMLO habló de la consulta de Revocación de Mandato y aseguró que en abril de 2022 se llevará a cabo porque es el “pueblo soberano”, además señaló que sienta un precedente ya que “el pueblo tiene que mantener el poder en sus manos” para que decida si un mandatario está gobernando bien o no y pueda elegir si este sigue o no con su gobierno.

Leer también: “Acarrean” porras para AMLO; del camión al lunch, galería

bmc

Comentarios