X

Amigos y cercanos graban mensajes para Luis Echeverría; lo festejan en su cumpleaños 100

El exmandatario, quien radica en Cuernavaca, Morelos, no asistió a la sesión, pero su hija María Esther Echeverría Zuno la grabó para presentársela posteriormente 

Luis Echeverría EL UNIVERSAL
Luis Echeverría. Fotografía de Archivo EL UNIVERSAL
Nación 17/01/2022 18:39 Víctor Gamboa Actualizada 21:17
Guardando favorito...

Amigos y excolaboradores del expresidente Luis Echeverría Álvarez le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número cien con una sesión de zoom en la que le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

El abogado Juan Velásquez, una de las 30 personas que participaron en la reunión virtual organizada por el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva, informó a EL UNIVERSAL que el exmandatario, quien radica en Cuernavaca, Morelos, no asistió a la sesión, pero su hija María Esther Echeverría Zuno la grabó para presentársela posteriormente. 

Entre los políticos que participaron en la reunión a distancia, que tuvo una duración de casi cuatro horas, destacan Beatriz Paredes Rangel, Sergio García Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Julio Millán, Alfredo Ríos Camarena, Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Joaquín Coldwell, Héctor Mayagoitia; Hilda Hernández Araiza, Silvia Hernández, Alejandro Carrillo, Celso Humberto Delgado, Abelardo Carrillo, Manuel Aguilera y el coronel Jorge Nuño.

El diputado Augusto Gómez Villanueva informó en entrevista con este diario que la idea surgió entre un grupo de integrantes del gabinete del expresidente Echeverría, quienes “consideraron que era muy importante que al cumplir cien años, no solamente le hiciéramos un homenaje en una memoria editorial, que vamos a publicar con la participación de 30 mexicanos que formamos parte de su gobierno en una o en otra etapa, pero sobre todo destacar cuáles fueron los aspectos fundamentales de su gobierno, y que tuvo que ver la situación interior con la situación exterior”.
 

Detalló que durante la sesión virtual, “le expresamos nuestro respeto y nuestra gratitud por habernos permitido el honor de formar parte de su gobierno y cada uno de nosotros fue haciendo alusión a lo logrado en su régimen, en materia agraria, en materia política, en materia educativa, en materia de justicia, en materia internacional”.

El abogado Juan Velásquez señaló que “cada habló dizque cinco minutos, porque algunos se extendieron diez, quince minutos, para hacer alguna remembranza de su sexenio, y sobre todo porque todos nosotros participamos en un libro que se va a editar precisamente con los recuerdos de los colaboradores de don Luis (Echeverría). Yo participé con un capítulo. Ya está terminado y supongo que estará en la imprenta”, comentó.

Lee también: Un largo camino al honor, artículo de Jorge Nuño sobre Luis Echeverría

Juan Velásquez destacó que aunque Echeverría Álvarez no participó en la reunión virtual, recientemente ha tenido comunicación telefónica con él “y le puedo decir que me sorprende, cien años pero todavía su voz audible, lúcido, o sea, bien, con su voz fuerte, totalmente entendible. Hemos hablado poquito. Dice ‘hola Juan, ¿cómo estás?, a ver cuándo vienes a verme aquí a Cuernavaca’”, resaltó.

Lee también: El día en que Echeverría fue descalabrado y abucheado en la UNAM

ml

Temas Relacionados
Luis Echeverria
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones