Suscríbete

Amarran alianza PRI, PAN y PRD

Nación 22/12/2020 03:46 Horacio Jiménez y Ariadna García Actualizada 11:22

La coalición buscará arrebatar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021; líderes de los tres partidos la presentarán hoy

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen prácticamente lista la presentación y firma de la alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador y su instituto político, Morena, con el objetivo de arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones federales de 2021.

De acuerdo con versiones recabadas entre los tres partidos, se prevé que el PRI tenga reunión de su Comisión Política Permanente este martes después del mediodía e inmediatamente después se haría la presentación de este bloque opositor; sin embargo, también existe la posibilidad de que solamente su líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas suscriba este convenio debido a una reciente reforma a sus estatutos.

Cabe recordar que todos los partidos políticos tienen hasta las 23:59 del próximo miércoles 23 de diciembre para presentar y suscribir coaliciones totales o parciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, la Comisión Permanente de Acción Nacional aprobó, por 40 votos a favor y 38 en contra de Damián Zepeda y Jorge Manzanilla, que su líder nacional, Marko Cortés, suscriba y registre el convenio de coalición electoral parcial ante la autoridad electoral administrativa.

En el cónclave panista se autorizó que, con fundamento en el artículo 38, fracción III de los Estatutos Generales del PAN, “se autoriza el convenio de coalición electoral parcial con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el marco del proceso electoral federal 2020-2021.

“Se autoriza la postulación y registro como coalición de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa signadas en el convenio de coalición suscrito”, define el segundo resolutivo del proyecto aprobado en la Comisión Permanente panista.

El miércoles 16 de diciembre EL UNIVERSAL publicó que la firma de una coalición parcial entre sí sería de aproximadamente 150 de los 300 distritos para la renovación de la Cámara de Diputados para 2021, pero podrían ir juntos de facto hasta en 190 distritos en total, debido a las estrategias de cada instituto político.

De entrada, los 150 distritos se van a dividir en equidad, es decir, 50 para el PAN, 50 para el PRI y 50 para el PRD.

De manera paralela, las tres dirigencias nacionales perfilan firmar una gran alianza opositora para ocho de las 15 gubernaturas: Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.

Los líderes nacionales de estos partidos defendieron su alianza y dicen que sus identidades están intactas, y justifican que su coalición responde a combatir el presidencialismo exacerbado que ha logrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena que está destruyendo al país y se requiere frenar y regresar a los equilibrios ya logrados.

Además, aseguran que los agravios del pasado ahí siguen, no se han borrado, pero es necesario hacerlos a un lado por el reto superior de reorientar la vida del país, y esto es mayor que sus diferencias. Además, acusan que el titular del Ejecutivo está preocupado con este bloque opositor, que hasta varias mañaneras las ha dedicado a tratar de ensuciar la alianza y ha mantenido sus críticas, a pesar de la exigencia del INE a que deje de hacerlo.

Según fuentes consultadas, el unirse sólo en 150 distritos de manera oficial responde a que ese es el piso mínimo que permite la ley electoral para suscribir un convenio de coalición parcial, pero por las estrategias de cada partido la alianza podría crecer de 150 a 190 distritos e ir juntos de facto o con declinaciones contra Morena.

A nivel local los tres partidos trabajan en la eventual consolidación de una alianza en las contiendas a gubernaturas de ocho entidades, hasta anoche se mantenía firme la decisión de ir juntos en Sinaloa.

 

Comentarios