Alerta por repunte de influenza, en plena ola covid

Presenta repunte frente a 2021; en primera semana de enero van 22 decesos

Alerta por repunte de influenza, en plena ola covid
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 11/01/2022 04:25 Perla Miranda Actualizada 07:05
Guardando favorito...

En medio de la cuarta ola de Covid-19, los casos de influenza también reportan un incremento respecto al año pasado, pues en la primera semana de 2022 la Secretaría de Salud (Ssa) registró mil 262 contagios y 22 fallecimientos en el país.

Para la misma semana de 2021, el país apenas sumaba siete contagios y una muerte.

Especialistas consideran que la disminución en las medidas para prevenir Covid-19 también tiene un impacto en el aumento de la influenza, además de que la cobertura de vacunación no fue igual.

Leer también: AMLO, positivo a Covid, tiene tres dosis de vacuna; todas han sido AstraZeneca

“En 2020, la campaña de vacunación contra influenza se adelantó. Para las primeras semanas de octubre había filas enormes de personas que buscaban inmunizarse; este año la campaña se retrasó un mes y no hubo el mismo interés.

“Aunque estemos vacunados contra Covid-19, la influenza es otro virus. Además, las medidas de higiene y sana distancia también bajaron, eso se refleja en este aumento de contagios”, afirmó Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Según la Dirección General de Epidemiología, 90% de los casos corresponden al subtipo viral AH3N2, igual que 77% de las defunciones.

Mientras que 6.7% de los contagios corresponde a influenza tipo A; 3.4%, al subtipo B, y 0.1%, a influenza AH1N1. Del resto de los fallecimientos, 13.6% son por tipo A, y 9.1%, por tipo B.

Las entidades con más casos de influenza hasta la primera semana de enero son Quintana Roo, con 239; Yucatán, con 192; Nuevo León, con 186; Tabasco, con 102, y Sonora, 69.

De las 22 defunciones, 12 ocurrieron en Quintana Roo; cuatro, en Baja California, y dos, en Tabasco. Campeche, Ciudad de México, Hidalgo y Sinaloa reportan una, respectivamente.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Quintana Roo, hasta la segunda semana de diciembre se habían aplicado 202 mil 400 vacunas contra influenza, lo que equivale a 48% de las 417 mil 36 con las que cuenta para aplicar en su población.

Leer también: Después de la fiesta preocupa el Covid

Al respecto, Julissa Rodríguez, gerente médico de la vacuna de Influenza de Sanofi Pasteur, explicó que es necesario que los mexicanos se apliquen la dosis contra ese virus, para disminuir el riesgo de contagio y desarrollar complicaciones.

“Debemos recordar que están circulando ambos virus: influenza y Covid-19; podría haber confecciones y no son panoramas alentadores, no debemos bajar la guardia, en todo momento hay que practicar las medidas de higiene, estornudo de etiqueta, el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia y vacunarnos”, comentó.

Señaló que los grupos de riesgo por influenza son los bebés de seis a 59 meses, los mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud, personas que padecen diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, asma, cáncer, insuficiencias renales, VIH, entre otros.

Estrategia nacional

La campaña de vacunación contra la influenza arrancó el 3 de noviembre de 2021. Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, señaló que se aplicarán 32 millones de dosis y en la inmunización se daría prioridad a los grupos de riesgo.

El informe de la secretaría detalla que 90% de la circulación viral corresponde a la variante AH3N2 y que la semana con más contagios fue del 19 al 25 de diciembre pasado, con 252 casos. Cuando hubo más decesos reportados fue del 5 al 11 de diciembre, con seis registros.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

Leer también: Hospitales en EU permiten trabajar a médicos con Covid si son asintomáticos

Comentarios