“Tenemos otros datos”, advirtieron académicos e investigadores de la, en respuesta a las declaraciones que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que desde la administración de Carlos Salinas (1988- 1994) “se cooptó a académicos” que “se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo”, dejando de abordar los grandes y graves problemas nacionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Cadena Roa, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, subrayó que el Presidente no ha sido bien informado sobre lo que hace la Universidad.

El también secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), que integra a más de 100 escuelas, facultades, centros e institutos dedicados a la docencia e investigación en ciencias sociales, adelantó que la próxima semana publicarán un resumen con las ligas de todos los trabajos que se han realizado, con al menos mil actividades académicas en la materia: “Nosotros tenemos otros datos y los vamos a mostrar”, dijo.

En 2019, María Cristina Bayón, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS), publicó el libro Las grietas del neoliberalismo, en cuyo contenido se aborda el neoliberalismo, desigualdades, políticas neoliberales, fragmentación social y desigualdad educativa.

“La profundización de las desigualdades y la alarmante concentración de la riqueza en México son un problema multidimensional, sostenido por políticos, instituciones, grupos de poder, discursos e ideologías, hoy hegemonizadas por el paradigma neoliberal”, señala el prólogo.

Cristina Puga Espinosa, profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es la autora del libro Los empresarios organizados y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se analizan los orígenes y consecuencias de esa negociación. La académica precisó que las declaraciones del Ejecutivo “simplemente reflejan un desconocimiento de lo que realmente sucede en el ámbito de las ciencias sociales.

“En los últimos 25 años yo he dirigido más de 30 tesis que tratan desde diferentes ángulos los problemas derivados del sistema económico y político. La sociología en México ha estudiado largamente las formas en que el llamado neoliberalismo ha afectado al país, la disminución de empresas paraestatales, la burocracia y muchos otros temas”, apuntó.

EL UNIVERSAL realizó una búsqueda de la palabra neoliberalismo en el portal Humanindex, la base de datos bibliográficos en materia de humanidades y ciencias sociales de la UNAM y arrojó 18 libros, 47 artículos y 10 ponencias sobre el tema, mientras que con la palabra corrupción se hallaron 15 libros, 44 artículos y cuatro ponencias.

En el portal TesiUNAM aparecieron 184 tesis con la palabra neoliberalismo y 175 con la de corrupción, mientras que en LibrUNAM aparecieron mil 714 libros publicados en México, y en cuyo contenido aparecen las palabras neoliberalismo y corrupción.

El doctor Khemvirg Puente, coordinador del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, advirtió que el presidente López Obrador tiene la libertad de opinar sobre cualquier tema, pero “cuando se hace una acusación de este tipo tiene la responsabilidad de sostener sus dichos y demostrarlos con hechos o con datos, cosa que no puede hacer porque lo que afirma no corresponde a la verdad”, sentenció.

Aseveró que desde la UNAM se producen los estudios más importantes sobre los temas centrales de la agenda pública; sin embargo, no es de extrañar que las publicaciones críticas “no le gusten a quienes están en el poder”.

“La UNAM siempre ha sido crítica, ha promovido la libertad, y nunca ha sido una Universidad sumisa ante el poder y eso incomoda a quien está en él, los poderes quisieran que la ciencia estuviera sujeta a las voluntades de los poderosos, eso lo intentó Trump, lo intentó Bolsonaro y lo han intentado otros gobernantes, así que no es un caso aislado”, concluyó.

Leer también: