Abren puertas a adultos mayores empacadores

Personas de la tercera edad exigen su recontratación en las tiendas Walmart

Abren puertas a adultos mayores empacadores
Durante la pandemia, los adultos mayores dejaron de laborar como empacadores, como medida para protegerlos de los contagios. Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 24/06/2021 03:44 Antonio Hernández Actualizada 06:12
Guardando favorito...

El regreso de los adultos mayores que se desempeñan como empacadores en cadenas de autoservicio en el país estará condicionado a que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y sólo ocurrirá en estados que se encuentren en semáforo verde, de acuerdo con Soriana.

Según la empresa, se han tomado medidas en conjunto con las autoridades correspondientes, con la finalidad de que los adultos mayores empacadores que se encuentran en sus tiendas se puedan ir reincorporando de manera gradual y ordenada si quieren seguir realizando dicha actividad, aun sin ser colaboradores de la firma.

“El empacador voluntario mayor deberá presentar valoración médica previa que indique que no existe algún riesgo para su salud, para que pueda laborar en tienda. Deberá contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, que consiste en una o dos dosis, dependiendo de la vacuna administrada”, explica Soriana.

Leer también: "Que nos dejen trabajar; no somos estorbos"

Ante la polémica ocasionada por Walmart —firma que ya no regresará a los adultos mayores a sus cajas, bajo el argumento de que sus clientes no quieren que terceros manipulen sus compras—, la cadena de tiendas Chedraui mencionó a EL UNIVERSAL que no tiene postura sobre el tema, aunque la empresa mantiene un convenio de cobertura nacional con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para que las personas de la tercera edad puedan realizar el empaquetado de productos en sus cajas.

De acuerdo con datos del Inapam, Soriana, la Comer y Chedraui son las cadenas a nivel nacional que tienen un convenio para que los adultos mayores laboren en sus tiendas.

Sin embargo, existen 11 acuerdos más en todo el país con cadenas de tiendas regionales.

Leer también: Esperaron más de 2 horas por vacuna en el Pepsi Center

En recorridos realizados en algunas tiendas de la Ciudad de México y el Estado de México, este diario constató la reincorporación de algunos adultos mayores como empacadores, principalmente en Chedraui.

Ayer, adultos mayores se manifestaron en la capital del país para solicitar a Walmart que los reincorpore como empacadores en sus tiendas, luego de que, en mayo pasado, la compañía notificó al Inapam sobre la cancelación del acuerdo para permitirles el trabajo.

Durante la pandemia, este segmento de la población dejó de laborar como medida para protegerlo de los contagios.

Leer también: Alistan regreso de empacadores adultos mayores para finales de mayo en CDMX

“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”, notificó Walmart.

En los estados de la República, los supermercados que han mantenido su convenio para permitir a los adultos mayores desempeñarse como empacadores son supermercados Internacionales HEB, en Nuevo León; Modas Selectas de León, en Guanajuato; Modas Selectas de Noroccidente, en Jalisco; Modas Selectas de Puebla y Veracruz, así como Price Shoes y la UNAM.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios