4T adelanta culpas ante una derrota de la consulta

Morenistas acusan a instituto de no informar ampliamente sobre plebiscito; plan contra organismo anticipa malos resultados, dicen expertos

4T adelanta culpas ante una derrota de la consulta
Hoy, 1 de agosto, se lleva a cabo la consulta para enjuiciar a expresidentes. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 01/08/2021 00:42 Ariadna García, Pedro Villa y Caña, Eduardo Hernández, Luis Carlos Rodríguez y Karla Rodríguez Actualizada 14:08
Guardando favorito...

En el marco de la realización, este domingo, de la consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes, la 4T endureció ayer sus críticas y señalamientos sobre una mala organización y una falta de difusión del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de tratar de inhibir la participación ciudadana.

Personalidades como la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Sergio Gutiérrez acusaron al INE de no hacer difusión de este ejercicio de participación ciudadana que se inaugura en México

Consultados al respecto, politólogos, expertos y analistas, como Luis Carlos Ugalde, dijeron que detrás de las críticas al INE la Cuarta Transformación busca anticiparse a un mal resultado de la consulta sobre decisiones políticas del pasado y es un distractor ante los malos resultados en materia de seguridad, crecimiento económico y manejo de la actual pandemia en el país.

Leer también: INE no ha instalado casillas suficientes para consulta popular, reclama AMLO

Acusaciones

Sheinbaum Pardo acusó a la autoridad electoral de no hacer difusión de este ejercicio de participación ciudadana.

“No ha habido mucha difusión por parte del instituto que es a quien le correspondería. Se dieron todas las facilidades, es la primera consulta popular que se hace, es un ejercicio histórico; la idea es que participe la ciudadanía y que se haga un ejercicio histórico”, expresó.

Ayer también el dirigente de Morena, Mario Delgado, se quejó de que el INE no le permite a los diputados meter inserciones pagadas en periódicos. El martes pasado, Delgado había acusado al organismo de “sabotaje”.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, señaló que el organismo realizó una campaña de difusión “pobre”, toda vez que los consejeros electorales la organizaron de “mala gana”.

Leer también: “Hoy se verá si consulta popular es adecuada”

Mal resultado

Expertos consultados por EL UNIVERSAL señalaron que los señalamientos de la 4T son parte de una estrategia para culpar al árbitro electoral de una posible baja participación ciudadana.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE, dijo que seguramente el Presidente el lunes saldrá en su conferencia matutina a hacer declaraciones en contra de Lorenzo Córdova: “Yo creo que también fue parte de una estrategia en donde se están aprovechando las circunstancias para quitarle credibilidad al INE”.

En este sentido, el analista y colaborador de esta casa editorial, Salvador García Soto, coincidió en que se trata de un discurso, de una estrategia que busca descalificar al instituto, pero que éste ha hecho lo que le corresponde en materia de legalidad y de tiempos.

El politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Víctor Alarcón, afirmó que estas declaraciones son una especie de cobijo, para que, en caso de que se logre tener una consulta, se diga que fue gracias al gobierno y a la gente, y no al INE.
 

Gustavo López Montiel, catedrático del Instituto Tecnológico (Tec) de Monterrey, aseguró que Morena buscaba generar la expectativa de que se trataría de un proceso similar a una elección y, al advertir que no habrá una participación alta, busca culpar al instituto electoral.

El también analista Luis Cárdenas refirió que las declaraciones que hacen en Morena es porque ellos sabían que era muy difícil volver a convocar a la gente después de las elecciones y van a aprovechar esta situación para atacar nuevamente al INE.

Por separado, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus representantes están desesperados ante el fracaso absoluto que se anticipa en la consulta. Mientras que Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, dijo que Sheinbaum Pardo y los representantes de Morena “quizá ya están vaticinando un fracaso”.

Leer también: "Mesa del INE cerca de Palacio estará esperando su voto": Ciro Murayama a AMLO

Responde INE

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña puntualizó que al INE sólo le corresponde la organización de la consulta popular, nada tiene que ver con la elaboración de la pregunta, entre otros.

Si la difusión de la misma inició el pasado 15 de julio, subrayó, es porque la ley así lo especifica. El método de difusión, añadió, se especificó en unos lineamientos aprobados en Consejo General del INE y que nadie impugnó en su momento.

La consulta

La lista nominal para este ejercicio consta de 93 millones de personas que cuentan con su credencial de elector actualizada. Serán instaladas 57 mil 092 mesas de consulta en el país. El proceso arranca a las 8:00 horas y las mesas cerrarán a las 18:00. El consejo general dispuso que se lleve a cabo un conteo rápido de mil 800 mesas. Se requiere 40% de asistencia ciudadana para que sea vinculante.

Leer también: Expresidentes de México: la inédita consulta de AMLO para juzgar (y de qué servirá realmente)

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios