Xi Jinping, cercanía con Latinoamérica

El líder chino elogió la presencia de los asistentes a la Celac y la calificó de “un hito en el proceso de integración regional”

Xi Jinping, cercanía con Latinoamérica
Mundo 30/09/2021 04:29 Sergio Ley Actualizada 17:53
Guardando favorito...

Según trascendió en China, el mensaje del presidente Xi Jinping a los asistentes a la Cumbre de la Celac fue resultado de una petición expresa del presidente pro tempore de la organización, Andrés Manuel López Obrador.

En su breve alocución grabada, el líder chino se expresó elogiosamente del organismo, calificándolo como “un hito en el proceso de integración regional”, reiteró la importancia que China le da a Celac como ente coordinador de las relaciones de China con el conjunto de los países de América Latina y el Caribe y añadió que a lo largo de estos siete años, el foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar fuerzas de los diversos sectores de la potencia asiática y nuestra región y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos existentes.

Resaltó la cooperación y colaboración entre China y ALC en el marco de la pandemia del Covid-19 y la idea de que ambas partes se han se han unido en una lucha solidaria contra el flagelo, desplegando una cooperación sin precedentes. 
 

Asimismo, expresó el compromiso chino de continuar ofreciendo ayuda a la región para contribuir a la “pronta superación de la pandemia y la recuperación socioeconómica".

Como podría esperarse, una organización del continente americano que excluye específicamente a Estados Unidos, tendría el respaldo y apoyo irrestricto de la República Popular China en vista del acoso militar a que se ve sometida, las tensiones y el grave deterioro de la relación bilateral entre las dos superpotencias. Aún más, la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe tienen a China como su primer o segundo socio comercial, sin importar su orientación ideológica o política.

 

Sergio Ley. Embajador de México en China (2001-2007)

Comentarios