Voces desde el exilio cubano: “Nos hemos ido de nuestra tierra por necesidad”

Exiliados aseguran que se han ido de su tierra “por necesidad”; denuncian que “están callando a nuestro pueblo” y piden ayuda

Voces desde el exilio cubano: “Nos hemos ido de nuestra tierra por necesidad”
Cristobal Herrera-Ulashkevich. EFE
Mundo 17/07/2021 02:44 Max Aub Actualizada 07:29
Guardando favorito...

Miami.— En Miami, Florida, radica el exilio cubano más influyente y reaccionario contra la dictadura que se vive en la isla desde hace 62 años. Los cubanos continúan en las calles para manifestar su apoyo a sus connacionales dentro de su país y pidiendo a Estados Unidos y a la comunidad internacional que reaccionen y actúen en favor de quienes se están manifestando contra el gobierno y los ayuden a abrir un camino hacia la democracia y la libertad.

Greidys Gil, nacida en Cuba, vivió los primeros 25 años en la isla, pero hoy está muy triste. “Tengo tanto dolor que no me sale la voz, pero tengo que alzarla y gritar, por mi pueblo que está siendo masacrado por el gobierno; quiero usar mi voz para sumarme a todos los que queremos que de una vez por todas caiga esa tiranía”, dice llorando a EL UNIVERSAL. Ella ganó Nuestra Belleza Latina en 2009. “Yo sé lo que digo, nadie me lo contó. Muchos [no cubanos] no entienden la historia de mi país; quiero contarles un poquito para que sepan cómo nos sentimos nosotros los cubanos.

“Esta lucha se está viviendo en las calles de Cuba, en las calles de EU, en las calles de España, en las de Argentina, en todas las calles donde hay un cubano; porque nos hemos ido de nuestra tierra por necesidad”, continúa Greidys. “Mi padre salió de Cuba con el Mariel [éxodo cubano a Miami] y no pude conocerlo hasta que tuve 14 años porque no lo dejaban entrar [a la isla]. Yo he sufrido las desgracias de ese sistema tan temido. Tenía que inventar en la escuela mil cosas y era agredida porque yo no quería ser parte de la juventud del Partido Revolucionario ni de la Unión de Jóvenes Comunistas. Se los digo yo que vi al padre de mi hermano, a mi madre y a mi abuela, luchar todos los días por ver qué ponían en la mesa para comer. Yo viví de la libreta de abastecimiento [raciones populares de comida y efectos personales] siempre incompleta, siempre insuficiente”.

También lee: Protestas en Cuba, un grito desesperado que debe ser escuchado: Leonardo Padura

Greidys es una cubana más en EU que se ha sumado a los miles de jóvenes de su país, que han estado saliendo a las calles en diversas ciudades de la Unión Americana, en apoyo a las manifestaciones de sus connacionales en varias poblaciones de Cuba, quienes desde el 11 de julio están protestando por la falta de comida y de medicamentos, así como la mala gestión durante más de un año para enfrentar la pandemia, entre otras cosas.

m-otracubaa_127907354.jpg
Greidys Gil, nacida en Cuba, recuerda que era agredida porque “no quería ser parte de la juventud del Partido Revolucionario ni de la Unión de Jóvenes Comunistas”. Foto: Cortesía
 

Betsy Dopico es una exitosa empresaria de origen cubano, quien también levanta la voz y pide al mundo que se informe sobre la realidad en la isla. “La gente se pone a ver la televisión o las noticias o las redes sociales y se piensan que hay gente manifestándose [en diversas ciudades de Cuba] y que abajo Fidel… ¡No es solamente eso! ¿Saben cuántos años de angustia, cuántos años de crecer pensando que no puedes decir lo que piensas? ¿Cuántos años de estar suprimidos, reprimidos, esclavizados de alguna manera porque no puedes pensar de otra manera [que no sea la que autoriza el gobierno]?”, comenta a El UNIVERSAL esta mujer que ha logrado realizarse en Estados Unidos. “Tantos años de estar ahí [en Cuba] pasando hambre, pasando necesidades de todo tipo; haciendo líneas interminables para comprarte un pedazo de pan … Y de pronto la gente ve todo esto [que está sucediendo con los cubanos] y la gente piensa que sólo se trata de ir en contra del gobierno, ¡No, no y no! Lo que pasa es que ese gobierno ni siquiera nos permitió conocer la libertad a quienes nacimos ahí.

“Los cubanos que están en la isla no saben lo que es la libertad. No saben la cantidad de años que me tomó aceptar que merecía todo lo que tengo. Años me tomó entender eso de mí misma y aceptar que me merezco lo mejor desde el día que nací, como ser humano, sólo por existir. Pero cuando estás allá [en Cuba] no lo sabes”. Sigue Betsy: “Pueden imaginar la desesperación de levantarte y ver a un familiar que está enfermo [de Covid], muriéndose; que vas para el hospital y no hay medicinas, no hay un cuerpo médico, ¿dónde está la potencia médica de Cuba que responda a tu familia? Sales a buscar comida y no hay comida, aunque tengas dinero. Lo poco que puedas encontrar está a precios que no lo creerías; ni en dólares te sale”.

También lee: Las claves para entender las manifestaciones en Cuba, las más grandes en décadas

Para muchos conocedores del tema consultados, sin duda estas manifestaciones en Cuba han sido el desafío más relevante que se tenga memoria de las últimas décadas. “Son las nuevas generaciones que están completamente desconectadas del romanticismo de la Revolución y se dan cuenta de que el mundo es completamente diferente a lo que dicen los gobernantes”, comenta emocionado a EL UNIVERSAL Iván Jiménez, economista; “hoy con las nuevas tecnologías pueden ver y comprender cómo es el mundo real y ellos [los jóvenes cubanos] especialmente quieren una vida diferente a la de sus padres y abuelos; pero dentro de su país y, al parecer, están dispuestos a llegar más lejos esta vez”.

A partir de que varios artistas y cantantes de origen cubano se organizaron para llevar a cabo actos musicales en la Calle 8 de Miami, La Pequeña Habana, algunos jóvenes cubanos les han reclamado a gritos: “Estamos de luto asere [hermano], no es hora de cantar ni bailar. Esperemos a que Cuba sea liberada, caballero”.

Sin embargo, las manifestaciones musicales de respaldo al movimiento en la isla han continuado también.

El exilio cubano confirmó a EL UNIVERSAL que van a estar frente a la Casa Blanca, hoy a las 5 de la tarde, decenas de cubanos y sus amigos han dicho que estarán ahí. “Estamos haciendo el llamado para que se organicen en grupos y vayan para allá [a Washington DC]”, en guagua [autobús] desde cualquier parte del país”, comentan Alejandro González y Maikel Rodríguez del dueto radiofónico Los Pichy Boys, quienes se hicieron famosos como influencers en redes, antes de llegar a los medios. “Si nos unimos todos, nos concentramos todos enfrente de la Casa Blanca, vamos a mandar un mensaje bastante fuerte”.

También lee: Avión de la Fuerza Aérea trasladó a Cuba personal médico que enfrentó Covid-19 en México

Piden que lleven banderas cubanas y de EU. “Todos hablando en inglés, pidiéndole al presidente [Joe] Biden que se manifieste de una manera un poco más agresiva, sobre lo que nos está pasando [en Cuba]”. Los Pichy Boys cuentan con 524 mil seguidores en Instagram y arrastran muchos seguidores también a través de la radio, desde las instalaciones de Univision. “Estamos pidiendo ayuda, es hora del cambio. Están callando a nuestro pueblo. El pueblo de Cuba no puede hablar. El pueblo de Cuba no tiene acceso a nada”.

A esta situación, Los Pichy Boys dijeron que, efectivamente, “esto no es un party [una fiesta]. Lo hemos dicho, a mucha gente no le ha gustado; pero esto no es una fiesta, no hay nada que celebrar. Hay un montón de gente muerta y desaparecida y un montón de gente que se han fajao [enfrentado a las autoridades]. Tenemos que enviar un mensaje importante de que estamos serios”.

Temas Relacionados
cuba EU exilio miami El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios