La gente usó ayer máscaras en el Parque Jingshan en Beijing, China. Beijing canceló muchas celebraciones del Año Nuevo Lunar, debido al brote de coronavirus. Foto: WU HONG. EFE

Virus letal de China arriba a Europa

25/01/2020
03:54
Agencias
-A +A
Francia confirma tres casos; cifra de muertos se eleva a 41; Beijing construirá hospital especial para atender pacientes

Beijing.— El nuevo coronavirus alcanzó a Europa: ayer se confirmaron tres casos de contagio en Francia y la cifra de muertos por la enfermedad se elevó a 41 en la nación asiática.

Los nuevos 15 decesos se registraron en la provincia china de Hubei, donde surgió la epidemia en diciembre del año pasado. Además, el número de pacientes subió a mil 287 en aquel país asiático, según la Comisión Nacional de Salud.

El organismo señaló que el conteo abarca 29 provincias chinas e incluye 237 enfermos en condición grave. Detalló que se detectaron casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet.

Para hacer frente al brote, Beijing amplió su cuarentena contra el letal nuevo virus a 13 ciudades, donde viven 41 millones de personas.

También informó que construirá un hospital prefabricado de mil camas para las víctimas del 2019- nCoV, como lo nombró la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 450 médicos y personal del Ejército Popular de Liberación (EPL) llegaron en avión a Wuhan, anunció este sábado la agencia Xinhua.

Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el síndrome respiratorio severo agudo (SARS).

Francia anunció ayer que tres personas enfermaron por el virus, la primera vez que aparece en Europa. Los enfermos viajaron a China; dos están hospitalizados en París, y otro, en Burdeos.

La ministra de Salud francesa, Agnes Buzyn, advirtió que el continente debe prepararse para otros casos. En parte por las fronteras abiertas de Europa, detalló que es previsible que haya más contagios.

24ene20-virus.gif

Probablemente, agregó, el motivo por el que Francia tenga los primeros casos en Europa es que desarrolló una prueba que permite que los médicos diagnostiquen rápidamente a los enfermos.

Estados Unidos reportó su segundo caso, una mujer de Chicago de más de 60 años, quien fue hospitalizada tras volver de China e indaga otros dos posibles en Nueva York.

Un estudiante que viajó de vacaciones a casa, procedente de China, dio positivo al coronavirus, confirmando el primer caso en Nepal, indicaron las autoridades.

Asimismo, Escocia, Irlanda del Norte, Tailandia, Macao, Vietnam, Singapur, Corea del Sur y Japón aún tienen contagios. Australia anunció este sábado su primer caso.

Canadá descartó que seis personas estuvieran infectadas, luego de que sus resultados dieron negativo a la enfermedad.

Los pacientes mostraban síntomas de un virus respiratorio y habían viajado recientemente a China, por lo que las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Quebec decidieron realizar análisis.

Celebración opacada

El brote ha opacado la celebración del Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del país, que empieza este sábado. “Este año tenemos un Año Nuevo chino preocupante. La gente no sale de casa por el virus”, explicó un taxista en la ciudad.

Según la televisión estatal, China tomará medidas extras tras una reunión del Consejo de Estado realizada ayer, aunque no entregó detalles. Las autoridades cancelaron muchas celebraciones públicas y diversos eventos en Beijing y otras ciudades. Cerraron Disneyland en Shanghái y parte de la Gran Muralla.

Los hospitales en Wuhan, epicentro del brote, enfrentaron ayer una oleada de pacientes y falta de suministros. En videos que circulaban en internet se apreciaba a una gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas, y algunas se quejaban de que sus familiares fueron rechazados de hospitales.

Las autoridades pidieron fármacos, equipo de desinfección, mascarillas, gafas, batas y otros artículos para protegerse.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios