"Violencia de género, problema de la sociedad": Belén Sanz

Se necesita tolerancia cero hacia los agresores y también se debe sensibilizar a las personas involucradas en prevención, atención y sanción de los delitos en toda la cadena de justicia, afirma

"Violencia de género, problema de la sociedad": Belén Sanz
En la foto: Belén Sanz Luque. Representante de ONU Mujeres en México. Foto: CORTESÍA: ONU MUJERES

San José.— La antropóloga española Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, respaldó el clamor para lograr una “tolerancia cero hacia los perpetradores de violencia” contra las mexicanas.

La agresión a las mexicanas impide avanzar a una sociedad “incluyente”, dijo la delegada para México de la instancia de la Organización de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

El siguiente es un extracto de la entrevista de Sanz con EL UNIVERSAL:

¿Cuál es su panorama sobre la violencia contra las mujeres en México?

—Es una violación grave de los derechos humanos. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. La violencia también impacta su familia, comunidad y el país.

También lee: Isabel Allende: "No tengo que probarle a nadie que soy fuerte

Las mujeres y las niñas en México enfrentan diversos tipos de violencia [física, económica, patrimonial, sexual y sicológica], que van desde los comentarios sexuales y silbidos, manoseos y violaciones hasta llegar a la forma más extrema: los feminicidios.

Son parte del continuum de violencia que se ejerce contra ellas a lo largo de sus vidas, de manera sistemática y en múltiples formas, en el ámbito privado y público.

La principal causa (…) es la discriminación (…) y la desigualdad de género, que se reproduce con los estereotipos de género, las culturas machistas, la normalización y la naturalización de la violencia y la minimización de su impacto. Estos factores estructurales perpetúan y fomentan la violencia contra las mujeres y niñas en el país.

En México, siete de cada 10 [66.8%] mujeres, de acuerdo con la ENDIREH 2016 [Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares] han sufrido al menos un incidente de violencia [emocional, económica, física, sexual o discriminación] en algún momento de su vida. Cada año 87 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. En México, en 2020 se estima que 10.6 mujeres han sido asesinadas al día.

México posee un sólido aparato legal de defensa a las mujeres que no se aplica. ¿Impide el machismo en México que haya voluntad política para cumplir las leyes?

—A pesar de los múltiples esfuerzos para atender esta situación, todavía tenemos cifras alarmantes a lo largo de toda la región y en México. Necesitamos un cambio de paradigma: la violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, es de la sociedad.

Tiene sus raíces en la desigualdad y discriminación de género, en las normas sociales, el machismo y las masculinidades violentas y nocivas, que limitan el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas y perpetúan la impunidad en los diferentes niveles de gobierno, no sólo en México, sino en toda la región.

Es necesario fortalecer las capacidades y sensibilizar a todas las personas involucradas en prevención, atención y sanción de estos delitos, a lo largo de toda la cadena de justicia. Es necesario que se fortalezca su conocimiento (…) legal.

También lee: Impunidad, a 10 años del feminicidio de Marisela Escobedo

Siguen ocurriendo casos en los que la vida e integridad de mujeres y niñas se ven vulneradas debido a la falta de capacitación en estas temáticas. Ahora más que nunca necesitamos campañas públicas que se dirijan a hombres y niños, que promuevan la tolerancia cero hacia los perpetradores de violencia. Asegurar que los servicios de procuración e impartición de justicia prioricen la atención y sanción de la violencia a las mujeres.

Hay un grito en México contra la violencia a las mujeres y nada cambia. ¿Deben resignarse las mexicanas a gritar y exigir respeto, pero que nada cambie?

—Desde Naciones Unidas y ONU Mujeres reconocemos los cambios y avances que se han producido para reconocer, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Reconocemos y escuchamos la valentía de las activistas y sobrevivientes para hablar y también las contribuciones que han hecho para promover y concretar importantes avances legislativos y de política pública.

Durante los últimos meses hemos atestiguado en México una importante movilización social liderada por mujeres en el país y en la región. Miles de mujeres de diversas ciudades del país se han organizado para manifestar su indignación de diversas formas ante la persistencia de la violencia de género.

¿Qué exhortación hace a las autoridades federales, estatales y municipales de México para que admitan que ya debe ponerse un “no más” a esta violencia?

—La erradicación de violencia contra las mujeres y niñas requiere de esfuerzos continuos, sostenidos, inmediatos como a medio y largo plazo.

También lee: Violencia a la mujer debe ser inimaginable como el canibalismo: Tania Turner

El Estado mexicano ha hecho esfuerzos por fortalecer el marco normativo, así como las capacidades del funcionariado público, y la recolección y sistematización de datos. No obstante, aún enfrenta serios retos que se ven agravados por los estereotipos de género que limitan el ejercicio de los derechos de las personas, y de la impunidad en los diferentes niveles del Estado. Las mujeres reclaman un alto a las violencias que las afectan y que suponen un impedimento para garantizar una sociedad pacífica, incluyente e igualitaria.

Comentarios