En Washington, la seguridad fronteriza y la política de inmigración se han convertido en temas candentes en las negociaciones entre senadores republicanos y demócratas. Mientras los legisladores buscan un terreno común en una propuesta bipartidista para reforzar la frontera sur de Estados Unidos, una cuestión clave ha surgido: el destino de unos 600 mil beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés).

Además, tanto el expresidente Donald Trump, como los republicanos en la Cámara Baja han dicho que no apoyarán la propuesta revelada por el Senado que prevé el cierre de la frontera con México.

“Sólo un idiota o un demócrata radical de izquierda votaría por este horrible proyecto de ley fronteriza que sólo da una autoridad de cierre después de 5 mil interceptaciones diarias [de migrantes] cuando ya tenemos el derecho de CERRAR LA FRONTERA AHORA, lo que debe hacerse”, dijo Trump en Truth Social. “Los republicanos de la Cámara nos oponemos al proyecto de ley migratoria, porque no cumple con ninguna de las políticas necesarias para proteger nuestra frontera”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en un comunicado.

Leer también:

Dejan fuera a los dreamers

Mientras, los republicanos en el Senado han decidido no integrar a los beneficiarios de DACA en la propuesta de seguridad fronteriza actual. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), condenó, desde California el proyecto de ley sobre inmigración. En un comunicado, asegura que las disposiciones no reconocen la humanidad y las contribuciones de los inmigrantes en EU.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, declaró a EL UNIVERSAL: “Pueden apuntalar el sistema de asilo que la administración anterior [la de Trump] intentó destruir. Y pueden hacer historia aprovechando lo mejor de nuestros ideales y valores como nación de inmigrantes. En cambio, el Congreso elige, una vez más, la negación, el racismo y la crueldad.

“Han pasado casi 40 años presionando a los representantes de este país para que tengan presente la historia y los datos con los resultados de las encuestas y estudios positivos sobre los migrantes, para que arreglen el actual sistema de inmigración que es completamente obsoleto”, insistió Salas; “necesitamos que el Congreso muestre su humanidad y además reconozca las contribuciones innumerables de los inmigrantes en este país”.

Agregó que esta propuesta de inmigración es “un regalo a los miembros más extremistas, antiinmigrantes y racistas del Congreso; se trata de una propuesta de inmigración absurda que no va a hacer nada por los millones de personas, hombres y mujeres trabajadores y buenos, que viven en Estados Unidos y, en cambio, pone en peligro a quienes están buscando protección contra posibles daños” refiriéndose a los llamados dreamers.

Suman seis los senadores estadounidenses que han estado negociando el contenido de la propuesta bipartidista de seguridad fronteriza: Thom Tillis, de Carolina del Norte; James Lankford, de Oklahoma; Chris Murphy, de Connecticut; Michael Bennet, de Colorado; Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Kyrsten Sinema, de Arizona. La prensa le preguntó a Tillis sobre la negativa de incluir al DACA en esta propuesta fronteriza, a lo que respondió: “Si vienes a decirme que debíamos tener DACA y un camino hacia la ciudadanía en este proyecto de ley, sería la última discusión que tendrías conmigo [sobre] la seguridad fronteriza”, dijo tajante. “Este no es el momento ni el lugar ni la política para que esto funcione”, añadió.

El 13 de septiembre de 2023, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas calificó la Regla Final del DACA como ilegal, expandiendo una orden judicial previa de 2021 para cubrir esta regla final. Sin embargo, el tribunal mantuvo una suspensión parcial de la orden para “todos los beneficiarios de DACA que recibieron su estatus inicial de DACA antes del 16 de julio de 2021”. A pesar de esta decisión, los beneficiarios actuales de DACA pueden continuar renovando sus solicitudes y las solicitudes de autorización de empleo asociadas conforme a las regulaciones de DACA como se ha hecho desde el 31 de octubre de 2022. Las solicitudes iniciales de DACA seguirán siendo aceptadas, pero no se procesarán en conformidad con la orden del tribunal.

Leer taambién:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios