Ginebra/Washington.— “Las vacunas no significan cero Covid”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que 2021 amenaza con ser un año marcado por las catástrofes humanitarias.

“Los casos y las muertes [por el coronavirus] continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos.

“Las vacunas serán un elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero no significan cero Covid, porque no pueden hacer por sí solas todo el trabajo”, dijo el doctor Mike Ryan, alto responsable de la OMS.

Ryan pidió que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.

Las previsiones de la organización son que en el primer trimestre de 2021 se puedan producir hasta 500 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, las primeras serían las desarrolladas por el dúo Pfizer y BioNTech, Moderna, y por AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Las tres se encuentran en distintas fases de las gestiones necesarias para obtener autorizaciones de uso de emergencia.

Sólo el antídoto de Pfizer ya recibió el aval en Reino Unido y Bahréin. La producción, con otras vacunas que podrían añadirse a ellas, sería posible que se acelerara en la segunda mitad de 2021, dijo la organización de la salud.

El organismo insistió en no perder de vista que las medidas de prevención deben mantenerse de forma rigurosa, en particular el uso apropiado de cubrebocas, la distancia con los demás y la higiene de manos.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en la necesidad de que las vacunas sean accesibles para todos y consideró que no se puede aceptar “un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”.

“Covid-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, aseguró.

“Un año catastrófico”

La ONU advirtió que pese a que las vacunas muestran “la luz al final del túnel”, la pandemia se encuentra aún en un momento muy peligroso y 2021 amenaza con ser un año marcado por las catástrofes humanitarias.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, advirtió que 2021 “va a ser literalmente catastrófico” en el plano humanitario, con un aumento del hambre, que tiene ya a una docena de países cerca de la hambruna.

“Si podemos llegar al final de 2021 evitando una gran hambruna, será un logro”, señaló el jefe de la ONU, Mark Lowcock.

“Estadounidenses necesitan ayuda”

“Vacuna no significa cero Covid”, advierte OMS
“Vacuna no significa cero Covid”, advierte OMS

Aunque la tasa de desempleo bajó de 6.9% en octubre a 6.7% el mes pasado, el presidente electo reconoció que los últimos datos apuntan a “un estancamiento” de la economía, a la vez que el país vive un repunte de casos. Apenas ayer se reportaron 225 mil 594 contagios diarios y 2 mil 506 muertes.

En este contexto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron a los estadounidenses que lleven cubrebocas en todo momento, tanto cuando estén al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses