[Publicidad]
Nueva York.- La Universidad de Columbia en Nueva York adoptará una polémica definición de antisemitismo mientras negocia con la Administración del presidente de EU, Donald Trump, que la acusó de no proteger los derechos de los estudiantes judíos y congeló parte de los fondos federales destinados a la institución, entre ellos 400 millones de dólares en subvenciones y contratos.
"Columbia se compromete a tomar todas las medidas posibles para combatir el antisemitismo y la Universidad sigue dedicada a garantizar que las denuncias de discriminación y acoso de todo tipo, incluidas las relacionadas con la identidad judía e israelí, se traten de la misma manera", indica en una carta abierta la presidenta interina de la universidad, Claire Shipman.
Según esa definición, adoptada en 2016, "el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto".
Entre los ejemplos que incluye el IHRA como "antisemitismo", se incluyen "acusar a Israel como Estado" o "negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, afirmando que la existencia de un Estado de Israel es una empresa racista".
Diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han criticado esta definición por confundir la crítica a Israel con el antisemitismo.
[Publicidad]
"Agregar formalmente la consideración de la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) a nuestras políticas antidiscriminación existentes fortalece nuestro enfoque para combatir el antisemitismo", asegura en la misiva, dirigida a estudiantes, profesores y otros empleados de la institución.

Universidad de Columbia y Trump, una afrenta que data de meses
El pasado marzo el Departamento de Educación envió una carta a Columbia en la que le exigía cumplir con ciertos requisitos -entre ellos la adopción de la definición de la IHRA- para poder recuperar los 400 millones de dólares en financiación que le fueron retirados.
De acuerdo a Shipman, esta definición de IHRA es utilizada por "muchas universidades y colegios de todo el país".
[Publicidad]
La presidenta interina también informó de que la universidad fortalecerá la capacitación contra el antisemitismo a toda su comunidad, para lo que se ha asociado con varias organizaciones judías nacionales, entre ellas la Liga contra la Difamación.
El año pasado, Columbia fue el epicentro de multitudinarias protestas estudiantiles, con campamentos en el campus, en contra de la guerra de Israel en Gaza, que se propagaron a otros centros docentes en EE.UU. y que son ampliamente criticadas por la Administración Trump.
[Publicidad]
Tan pronto juró el cargo en enero, Trump creó mediante orden ejecutiva el Grupo de Trabajo Conjunto para combatir el antisemitismo y ha señalado a diversas universidades, entre ellas Harvard y Columbia, con las que ha librado una guerra acusándolas de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo y les ha recortado millones de dólares en fondos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
acf/mgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Chivas pierde con FC Dallas y prácticamente se despide de la Leagues Cup 2026
Tendencias
¿Qué es el aquatrekking?; el ejercicio de moda que combina la naturaleza y paz mental

Estados
Trasladan a víctima de explosión de pipa de gas en Morelos a hospital de Texas; recibirá atención por quemaduras graves

Universal Deportes
Rayados de Monterrey da un golpe de autoridad y frena al Inter Miami en la Leagues Cup


Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño







