[Publicidad]
Ginebra.- La Unión Europea ha decidido apelar una reciente decisión de un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la disputa que mantiene con China por determinadas medidas tomadas por tribunales del país asiático relacionadas con la aplicación de derechos de propiedad intelectual.
En su decisión, que fue emitida el 21 de febrero pero no había sido publicada hasta este jueves, el panel emitió un dictamen en parte favorable a los intereses chinos, por lo que los Veintisiete han decidido apelarlo.
Dado que el Órgano de Apelación, última instancia del sistema de solución de diferencias de la OMC, está bloqueado desde 2019 por la falta de jueces (EU se niega a dar su necesario visto bueno para el nombramiento de sustitutos), la decisión definitiva estará en manos del Mecanismo de Apelación Provisional, algo que ya acordaron Bruselas y Beijing para este caso en julio de 2023.
Lee también Acusa Trump que sigue entrando fentanilo a EU de México y Canadá; “es mejor que pare”, advierte
El proceso en la OMC fue iniciado en febrero de 2022 por la Unión Europea, que defiende que algunas decisiones de tribunales chinos dictadas en relación a los derechos de propiedad intelectual en el país no respetan el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés).
En particular, la UE estaba en desacuerdo con el uso, en varias disputas de marcas europeas y chinas juzgadas en China, de determinadas "medidas cautelares antilitigio" que prohíben a una de las partes involucradas continuar el proceso judicial en otra jurisdicción o tribunal.
[Publicidad]
El dictamen del panel de la OMC no había encontrado que esas medidas cautelares antilitigio de China fueran incompatibles con el TRIPS o que los tribunales chinos estuvieran actuando de manera no imparcial o irregular, aunque sí que criticó cierta falta de transparencia por parte de la judicatura del país asiático en la materia.
mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
México vs Estados Unidos: Horario y canales para ver la final del Campeonato Sub-20 de la Concacaf HOY, domingo 9 de agosto

Minuto x Minuto
Reportan incidente con aeronave militar de EU en Yibuti; no hay víctimas ni daños

Metrópoli
Estas son las marchas previstas para este domingo; se prevén posibles afectaciones viales

Especiales
Confabulario; La Cristiada: Memoria,religión y poder


Showbiz
Emma Coronel recibe coqueteo de influencer y su reacción cambia al descubrir que es esposa de “El Chapo”

Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?







