[Publicidad]
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que pausará durante un mes los aranceles del 25% a Canadá para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC.
Trump hizo el anuncio en el Despacho Oval de la Casa Blanca, horas después de haber tomado la misma decisión para los bienes de México cubiertos por el T-MEC, tras conversar esta mañana con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Trump firmó el decreto que extiende las exenciones arancelarias a una serie de productos canadienses y redujo los impuestos a la potasa, un mineral utilizado como fertilizante en la agricultura estadounidense.
La exención, que se extenderá hasta el 2 de abril, afectará, al igual que para México, a los productos que cumplan las reglas fijadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). Esto hace que la situación "sea más favorable para nuestros fabricantes de automóviles estadounidenses", dijo el magnate republicano.
Cuestionado sobre las caídas bursátiles de los últimos días, Trump descartó que estén relacionadas con la aplicación de los aranceles. "Ni siquiera miro los mercados", afirmó el mandatario en la Casa Blanca.
[Publicidad]
La suspensión de aranceles para productos incluidos en el T-MEC había sido adelantada por el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, quien recalcó que sólo es por un mes, hasta el 2 de abril que entran en vigor los aranceles recíprocos que Trump ha anunciado.
Previamente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había dicho que mantendría en vigor sus aranceles de represalia a Estados Unidos, hasta que este país no retirara los suyos.
Trudeau dijo que preveía que la guerra comercial con Estados Unidos se mantendría por algún tiempo.
[Publicidad]
Trump anunció la suspensión de aranceles a México tras una llamada con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
En contraste, Trudeau habló el miércoles con Trump y éste le dijo que los esfuerzos en materia de la lucha contra el fentanilo le parecían "insuficientes" y que ninguna razón que le esgrimió lo había convencido de levantar los aranceles.
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Cultura
Hallan en Veracruz restos arqueológicos con rasgos mayas y características “nunca vistas”

Descubre y Compra
Amazon México rebaja pantalla Toshiba 4K de 65 pulgadas; así aplican los meses sin intereses

Espectáculos
Muere James Burrows, director vinculado a “Friends” y “Will & Grace”

Estados
Zacatecas se suma a los festejos por el triunfo de México ante Corea; autoridades reportan saldo blanco


Noticias
“No somos una amenaza”: el mensaje del nieto de Raúl Castro que desafía a Trump

Noticias
Escándalo mundial: Argelia estalla contra la FIFA por una “expulsión perdonada” a Messi

Educación
Registro obligatorio de celulares: ¿Qué pasará con WhatsApp y Uber si no registras tu número?

Negocios
Curso de finanzas personales: ¿cuál elegir si eres principiante?






