Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las conversaciones con Corea del Norte “van bien”, tres días antes de que su secretario de Estado viaje a Pyongyang para dialogar sobre la desnuclearización del país asiático.

Su optimismo sobre el tema es tal que aseguró que “si no fuera por mí, estaríamos ahora en guerra con Corea del Norte”.

“¡Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte, van bien! Mientras tanto, no ha habido lanzamiento de cohetes o pruebas nucleares en ocho meses. Toda Asia está encantada. Sólo el partido de oposición, que incluye a las noticias falsas, se queja”, escribió el mandatario en Twitter.

Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur. Durante el encuentro hablaron de la desnuclearización de la península coreana; sin embargo, quedó pendiente un calendario y las modalidades concretas para lograr ese objetivo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, inicia mañana una visita a Corea del Norte, donde estará hasta el 7 de julio, para seguir el diálogo sobre estos asuntos.

En los últimos días, la prensa estadounidense —citando varias fuentes anónimas— reportó que servicios de inteligencia disponen de información según la cual Corea del Norte intenta esconder parte de su arsenal nuclear.

Y apoyado en imágenes de satélite, un grupo de supervisión aseguró el mes pasado que operaciones y trabajo de infraestuctura continuaban en la central nuclear norcoreana de Yongbyon.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó el lunes a confirmar esas versiones. “Creo que algunas cosas han ocurrido. Primero, no hemos visto un lanzamiento de misiles en los últimos ocho meses. No hemos visto explosiones nucleares. Y, una vez más, estas conversaciones pueden seguir evolucionando”, indicó la portavoz, siguiendo la línea discursiva de Trump.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses