El expresidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que el Tribunal Supremo de fue demasiado lejos al dictaminar que la en el estado, de 160 años de antigüedad, puede aplicarse.

Trump habló con periodistas al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta antes de una recaudación de fondos de campaña.

Cuando se le preguntó si los jueces del tribunal fueron demasiado lejos, Trump dijo que “sí”, pero añadió que “eso se enderezará, y como saben se trata de los derechos de los estados”.

El expresidente, virtual candidato presidencial republicano para las elecciones de noviembre, predijo que el gobernador de Arizona, Greg Abbott, y otros “van a entrar en razón”.

Reiteró su postura de que la cuestión del aborto debe dejarse en manos de los estados. “Es la voluntad del pueblo”, dijo, añadiendo que no firmaría una prohibición nacional del aborto en caso de regresar a la Casa Blanca.

La Corte Suprema de Arizona emitió el martes una decisión histórica que da luz verde a la utilización de ley que no se aplica desde hace mucho tiempo y que prohíbe casi todos los abortos, al no contemplar excepciones para casos de violación o incesto, y sólo permitir el aborto si la vida de la madre está en peligro.

El alto tribunal sugirió que los doctores pueden ser procesados de acuerdo con la norma de 1864, aunque la opinión firmada por la mayoría de la corte no lo menciona de forma explícita.

Lee también

La decisión del martes anuló una anterior de un tribunal inferior que concluía que los médicos no podían ser acusados por practicar abortos en las 15 primeras semanas de gestación.

La ley entró en vigor décadas antes de que Arizona se convirtiese en estado el 14 de febrero de 1912. Una corte en Tucson había bloqueado su aplicación poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió en 1973 su decisión sobre Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Cuando el alto tribunal federal revocó ese histórico fallo en junio de 2022, el entonces secretario de Justicia del estado, el republicano Mark Brnovich, solicitó con éxito que un juez estatal levantase la orden que bloqueaba la aplicación del veto de 1864.

La Corte de Apelaciones estatal suspendió la norma y la sucesora del Brnovich, la demócrata Kris Mayes, instó al máximo tribunal de Arizona a mantener esa decisión judicial.

La ley ordena el procesamiento de “toda persona que proporcione, suministre o administre a una mujer embarazada, o que procure que dicha mujer tome cualquier medicamento, droga o sustancia, o utilice o emplee cualquier instrumento u otros medios, con la intención de provocar con ello un aborto espontáneo a esa mujer, a menos que sea necesario para salvar su vida”. Con información de AP

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses