[Publicidad]
Prisioneros se amotinaron el lunes en una cárcel del noroeste de Siria tras un mortal terremoto, y al menos 20 escaparon del centro que alberga principalmente a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) , dijo una fuente del penal a la AFP.
La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera con Turquía, tiene unos 2 mil internos, de los cuales mil 300 son sospechosos de integrar el EI, indicó la fuente.
También tiene presos de las fuerzas kurdas.
"Después del terremoto, Rajo fue afectada y los presos comenzaron a amotinarse y tomaron control de partes de la prisión", dijo el funcionario de la cárcel, controlada por facciones proturcas.
Lee también Terremoto Turquía: Edificios colapsados y personas bajo escombros en segundo sismo de 7.8 VIDEOS
"Unos 20 prisioneros huyeron (...), se cree que son militantes del EI", agregó.
[Publicidad]
El sismo de magnitud 7.8, seguido por decenas de réplicas, causó daños en la cárcel, con rajaduras en los muros y puertas, indicó la fuente.
Al menos mil 444 personas murieron el lunes en Siria tras el devastador terremoto con epicentro en el suroeste de Turquía, según el gobierno y rescatistas.
En las áreas bajo control rebelde del noroeste, al menos 733 personas murieron y más de 2 mil 100 resultaron heridas, según el grupo de rescate Cascos Blancos.
[Publicidad]
Lee también ¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria fue tan devastador?
El incidente en Rajo se da tras un ataque de EI en diciembre a un complejo de seguridad en Raqa, donde lograron liberar a varios yihadistas de una cárcel del sitio.
Seis miembros de las fuerzas de seguridad bajo mando kurdo, que controlan la zona, murieron en el asalto.
[Publicidad]
El conflicto en Siria comenzó en 2011 tras la brutal represión de protestas pacíficas y escaló con la participación de potencias extranjeras y yihadistas internacionales.
Cerca de medio millón de personas han muerto y el conflicto forzó a cerca de la mitad de la población del país a huir de sus casas, muchos de los cuales se refugiaron en Turquía.
Lee también Terremoto Turquía: Reportero capta en vivo réplica de sismo y derrumbe de edificio VIDEO
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf
[Publicidad]
Más información


Showbiz
Metrobús CDMX "regaña" a Harry Styles por cruzar Reforma; el mensaje divide opiniones en redes

Noticias
México activa vigilancia epidemiológica por Cyclospora tras confirmar 33 casos; síntomas y cómo se contagia

Noticias
¿Qué pasa con el aguacate mexicano? EU suspende certificaciones y Michoacán espera reactivar las exportaciones

Deportes
México vs Panamá EN VIVO: horario, canal y dónde ver hoy los Cuartos de Final del Campeonato Concacaf Sub 20










