Seis personas de origen africano resultaron heridas ayer por los disparos atribuidos a un joven con vínculos ultraderechistas en Macerata (centro de Italia), un acto motivado por el “odio racial”, según las autoridades.

El hombre, que había disparado desde su coche, fue arrestado sin oponer resistencia.

“Hay seis heridos y todos son extranjeros”, precisó el alcalde de la localidad, Romano Carancini, después del tiroteo matutino que desató pánico en el centro de esta pequeña ciudad de 43 mil habitantes. Los seis heridos son oriundos de Malí, Ghana y Nigeria, según la agencia de prensa Agi.

El sospechoso, identificado por la prensa como Luca Traini, de 28 años, fue interrogado por la policía. Fue un acto de “evidente odio racial”, estimó el ministro italiano de Interior, Marco Minniti, tras una reunión con las fuerzas del orden locales.

El ataque es producto de una cultura “de extremismo de derechas con referencias claras al fascismo y al nazismo”, añadió el ministro, quien subrayó que el único vínculo entre las víctimas era “el color de su piel".

El hombre fue detenido sin oponer resistencia en la escalinata del inmenso monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, según imágenes de las televisiones.

Tras haber detenido su coche Alfa Romeo negro frente al monumento, tuvo tiempo de quitarse la chaqueta, echarse una bandera tricolor al cuello, hacer el saludo fascista y gritar: “¡Viva Italia!”, precisó la prensa italiana citando a testigos.

La policía encontró una pistola en el vehículo del presunto agresor que, según los medios, reconoció los hechos. El sospechoso abrió fuego en ocho lugares diferentes de la ciudad, afirma la prensa. Las oficinas del Partido Demócrata (centro-izquierda, en el poder) habrían sido uno de los blancos.

Luca Traini había sido candidato en 2017 bajo la etiqueta de la Liga Norte (partido ultraderechista antiinmigración y antieuropeo) a las elecciones administrativas en una localidad de la región. “Alguien que dispara es un delincuente, dejando de lado el color de la piel”, reaccionó el responsable de la Liga Norte, Matteo Salvini, en plena campaña electoral para las legislativas del 4 de marzo.

“El odio y la violencia no nos separarán”, declaró por su parte el jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

La policía no ha ligado de momento el tiroteo con el asesinato, en la misma localidad, de una joven italiana a manos de un nigeriano.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses