Más Información
Reforma judicial enfrasca a Corte en debate; discuten sobre cuántos votos son requeridos para invalidar una ley
Trump sugiere que renegociará el T-MEC con México y Canadá si vuelve a la Casa Blanca; revisión está prevista para 2026
Elección de presidencia de la CNDH está “blindada”; Morena asegura que no se admiten descalificaciones ni vetos
Cónsul de México en Orlando no reporta mexicanos fallecidos por huracán Milton; dan asistencia consular
Portland, Maine.- El reservista del ejército que abrió fuego en el interior de un boliche y un bar en Lewiston, Maine, antes de desaparecer estaba vivo y posiblemente huyendo durante una buena parte de la búsqueda masiva que siguió, según una conclusión. de la oficina del médico forense del estado publicado el viernes.
Robert Card murió a causa de un disparo autoinfligido que "probablemente" ocurrió entre ocho y 12 horas antes del descubrimiento de su cuerpo, según un análisis de la hora de muerte, dijeron las autoridades. La conclusión se anunció una semana después de que su cuerpo fuera descubierto en la parte trasera de un camión con remolque en la propiedad de su antiguo empleador en un centro de reciclaje.
A raíz de los tiroteos del 25 de octubre, que dejaron 18 muertos y 13 heridos, decenas de miles de residentes del área se refugiaron en sus casas detrás de puertas cerradas mientras cientos de agentes del orden recorrían el área en busca del Card. Huyó en un vehículo que luego fue encontrado abandonado en el paseo marítimo de un pueblo cercano.
Lee también: El cuerpo de Robert Card, sospechoso de los tiroteos de Maine, fue encontrado en un camión de reciclaje
Las agencias policiales fueron objeto de escrutinio por no encontrar el cuerpo de Card antes bajo el supuesto de que se suicidó en las horas inmediatamente posteriores a los tiroteos y que su cuerpo fue pasado por alto en búsquedas anteriores.
Pero la hora de la muerte proporcionada por el médico forense jefe del estado, el doctor Mark Flomenbaum, sugiere que Card, de 40 años, estuvo vivo y potencialmente en movimiento durante más de 24 horas después de los asesinatos.
Un portavoz de la policía estatal no hizo comentarios el viernes.
Lee también Hallan muerto a Robert Card, el sospechoso del tiroteo en Lewiston
Biden visita la localidad de la tragedia
La última revelación de la investigación se produjo el mismo día que el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitaron Lewiston para presentar sus respetos y reunirse con las víctimas. “Jill y yo hemos hecho demasiados de esto”, dijo Biden afuera del boliche donde Card abrió fuego por primera vez. El otro sitio era un bar cercano.
Las autoridades conocían a Card desde hacía meses, ya que los familiares y otras personas estaban cada vez más preocupados por su estado mental.
La preocupación se aceleró tras un altercado que tuvo con otros miembros de la Reserva del Ejército. Card y otros miembros del tercer Batallón de la Reserva del Ejército estaban en Nueva York para recibir entrenamiento el 15 de julio cuando acusó a varios de ellos de llamarlo pedófilo, empujó a uno de ellos y se encerró en su habitación de motel. Las preocupaciones sobre su salud mental llevaron a una hospitalización de 14 días en el Hospital Psiquiátrico Four Winds en Katonah, Nueva York.
Las preocupaciones continuaron cuando Card regresó a Maine. Uno de los compañeros reservistas de Card instó a un superior a cambiar la contraseña de la puerta y tener un arma si Card llegaba al centro de instrucción de la Reserva del Ejército en Saco, Maine.
Lee también: Biden presenta sus condolencias ante las familias de las víctimas del tiroteo en Lewiston, Maine
"Creo que va a estallar y realizar un tiroteo masivo", escribió el reservista en un mensaje de texto.
Un agente visitó dos veces la casa de Card en Bowdoin y pidió refuerzos en la segunda visita, pero Card no fue a la puerta. Según la ley de "bandera amarilla” de Maine, los agentes tienen discreción para tratar de poner a alguien bajo custodia protectora temporal y comenzar el proceso para quitarle el acceso a las armas.
Eso nunca ocurrió. Un sheriff dijo que los agentes que visitaron a Card para un control de bienestar no tenían autoridad legal para derribar la puerta y llevarse a Card.
Lo que ocurrió después de la visita de los diputados aún no está claro. La oficina del sheriff canceló su alerta estatal en busca de ayuda para localizar a Card una semana antes de los asesinatos.