Washington.— Un diplomático estadounidense dio ayer un testimonio “explosivo” sobre el caso de Ucrania que sacude a la política de Estados Unidos, colocando al presidente Donald Trump, quien está bajo amenaza de juicio político, en una situación particularmente delicada.

Muy molesto, el mandatario comparó el procedimiento con miras a destituirlo con un “linchamiento”, una palabra cargada de significado en Estados Unidos, donde se asocia con el asesinato de negros por blancos durante los siglos XIX y XX, esencialmente en el sur.

Esa comparación fue condenada de inmediato por la oposición demócrata, que lo acusó de “soltar una bomba racial” para distraer de la investigación en su contra, en palabras de la presidenta del caucus (grupo de legisladores) negro, Karen Bass.

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump usó la política exterior de Estados Unidos para fines políticos personales. Específicamente, quieren saber si presionó a Ucrania mediante un chantaje económico para que investigara presunta corrupción del exvicepresidente demócrata Joe Biden, candidato favorito a disputarle la reelección en 2020. Según The Washing-ton Post, en un testimonio a puerta cerrada en el Congreso, Bill Taylor, encargado de negocios de Estados Unidos en Ucrania, reforzó las sospechas contra Trump. Taylor informó que Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), le dejó claro que Trump había vinculado la entrega de ayuda a Ucrania a que Kiev anunciara una investigación sobre el hijo de Biden, miembro de la junta directiva de una empresa ucraniana.

Sondland “me dijo... que todo estaba relacionado con tal anuncio, incluida la ayuda económica”, afirmó Taylor, según el diario. La Casa Blanca rechazó la versión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses