Terremoto sacude Perú; reportan daños

Lima.— Un fuerte sismo de magnitud 7.5 que remeció ayer la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú dejó 12 heridos y 76 viviendas destruidas, según las autoridades.

Terremoto sacude Perú; reportan daños
La reconocida torre de la iglesia del distrito de La Jalca Grande, Patrimonio Histórico de Perú, se derrumbó por el sismo. Foto: AP
Mundo 29/11/2021 02:17 Agencias Actualizada 02:25
Guardando favorito...

Lima.— Un fuerte sismo de magnitud 7.5 que remeció ayer la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú dejó 12 heridos y 76 viviendas destruidas, según las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 5:52 locales, con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y a una profundidad de 131 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo en la Amazonía peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima. También se sintió en varias provincias de Ecuador, sobre todo en las ubicadas en la zona fronteriza, así como en Colombia y en la región norte de Brasil.

La Defensa Civil reportó 12 personas heridas, 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 76 destruidas, además de mil 223 damnificados.

Entre los lugares afectados están dos establecimientos comerciales, siete templos religiosos y tres centros de salud, además de daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica, informó el diario peruano El Comercio.

“Hemos orientado para que nuestro gabinete y los ministerios atiendan no sólo a Jalca Grande sino a los lugares donde este terremoto ha cobrado muchos daños”, dijo el presidente Pedro Castillo en el distrito de Jalca Grande de Amazonas, donde varias casas de adobe y barro colapsaron por el sismo: “No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Un gobierno del pueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite”, tuiteó.

El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

“El movimiento ha sido inmenso”, dijo a la radio RPP Héctor Requejo, alcalde del distrito Santa María de Nieva, con una población de 2 mil 500 habitantes. En la zona afectada también se registraron cortes de energía eléctrica y carreteras bloqueadas por derrumbes de piedras. En el distrito de La Jalca, también en Amazonas, colapsó una torre de 14 metros de una iglesia colonial.

En Ecuador, el movimiento provocó daños de infraestructura en al menos dos provincias, según informó el presidente Guillermo Lasso.

El último terremoto de gran magnitud en Perú y consecuencias trágicas ocurrió en el puerto de Pisco el 15 de agosto de 2007: se trató de un movimiento de 7.9 grados que dejó 595 muertos. El pasado 30 de julio, un sismo de 6.1 dejó 40 heridos y daños en 200 casas. 

Temas Relacionados
peru terremoto El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones