Sobre el artículo “Libia entre Turquía y Rusia”

Mundo 09/08/2020 01:29 Actualizada 01:43

ESTIMADO SR. APONTE HURTAZO:

Habiendo leído el artículo intitulado “Libia entre Turquía y Rusia”, publicado en el periódico a su digno cargo el 2 de agosto de 2020, y con miras a poner el expediente en forma precisa, me gustaría compartir con usted lo siguiente:

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) en Libia, deriva su fuerza del Acuerdo Político Libio de 2015. De conformidad con la Resolución 2259 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el GNA es reconocido como el único organismo ejecutivo legítimo que representa al Pueblo Libio.

La Resolución 2259 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también invoca a todos los Estados Miembros a apoyar la implementación del Acuerdo Político Libio y para responder urgentemente a las demandas de asistencia provenientes del Gobierno de Acuerdo Nacional. La Resolución invoca asimismo a los Estados Miembros a suspender el apoyo y a abstenerse de hacer contacto con instituciones paralelas que reclamen ser la autoridad legítima, pero que se encuentran fuera del Acuerdo. Dentro de este contexto, debe hacerse notar que la supuesta Armada Nacional Libia comandada por Khalifa Haftar no tiene legitimidad ni en Libia ni a nivel internacional.

Turquía siempre ha subrayado que no puede haber una solución militar al conflicto en Libia. Esta es nuestra postura que permanece. En este rubro, Turquía ha apoyado el Proceso de Berlín para encontrar una solución política al conflicto en Libia bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y ha trabajado para alcanzar un acuerdo entre los actores internacionales relevantes y ha apoyado todos los esfuerzos para brindar una atmósfera conducente con el fin de comenzar el diálogo entre los libios.

Desde el principio, Turquía ha adoptado una actitud constructiva y ha contribuido activamente en este proceso. Nuestros esfuerzos para establecer un cese al fuego obligatorio y permanente junto con Rusia, crearon una atmósfera conducente para una solución política que también allanó el camino para la Conferencia de Berlín. Mientras tanto, el lado de Haftar ha estado violando todos los acuerdos, los cese al fuego, los convenios de paz por más de un año, desde el convenio de Abu Dhabi de 2019.

El apoyo de Turquía al gobierno legítimo de Libia en Trípoli continuará de acuerdo con las decisiones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con base en la legitimidad internacional.

Espero que esto explique cabalmente nuestra postura. Mucho apreciaría la publicación de esta carta en su prestigiado periódico para que sus amables lectores puedan apreciar la perspectiva turca, la cual no fue fielmente reflejada en el artículo a que hago referencia.

Sinceramente.

Timur Söylemez

Embajador de Turquía en México

Comentarios