Naciones Unidas/Jerusalén.— El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo ayer que estaba “conmocionado” por lo que calificó de “tergiversaciones” de sus declaraciones del día anterior sobre el grupo islamista palestino Hamas, que enfurecieron a Israel.

“Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones (...) en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamas”, señaló Guterres a los periodistas. “Es falso. Es lo contrario”, declaró Guterres, cuya dimisión reclamó el embajador israelí ante la ONU.

“Al iniciar mi intervención ayer, dije claramente: ‘He condenado inequívocamente los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles’”.

Tras señalar que efectivamente se había referido a los “agravios del pueblo palestino”, insistió también en que “estos agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamas”.

Representantes israelíes habían expresado su enfado el martes por las declaraciones de Guterres, señalando en particular la parte de su discurso en la que había dicho que los ataques de Hamas “no se produjeron de la nada”.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó las explicaciones de Guterres y volvió a pedir su dimisión. “Es una vergüenza para la ONU que el secretario general no se retracte de sus palabras y ni siquiera sea capaz de disculparse por lo que dijo ayer. Debe dimitir”, declaró en un comunicado.

Erdan anunció durante una entrevista con la radio del Ejército que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución estadounidense sobre Israel y Gaza que pedía pausas humanitarias para permitir el acceso de la ayuda. El embajador ruso Vassili Nebenzia tildó el proyecto estadounidense de “altamente politizado” por incumplir “estándares más básicos de calidad”, ni contener “un llamado a un alto el fuego” de los bombardeos israelíes.

En EU, el presidente Joe Biden dijo que Israel tiene derecho a responder al ataque de Hamas, pero debe hacer “todo lo posible” para proteger a los civiles.

Israel lleva bombardeando Gaza desde el 7 de octubre, cuando hombres armados del movimiento islamista palestino Hamas cruzaron la frontera y mataron a mil 400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 222, según las autoridades israelíes, en el peor ataque de la historia de Israel desde su creación en 1948. Hasta ahora han muerto más de 6 mil 500 palestinos, en su mayoría también civiles, en los ataques de represalia israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernado por Hamas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió desde El Cairo, junto a su par egipcio Abdel Fatah al Sisi, que una operación terrestre “masiva” en Gaza sería un “error” porque pondría “en peligro la vida” de civiles “sin proteger a Israel a largo plazo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a Hamas a dar pruebas de vida de los rehenes y a liberarlos “por razones humanitarias y de salud”.

Mientras, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, admitió por primera vez que deberá dar “respuestas” por las fallas de seguridad evidenciadas en el ataque cometido el 7 de octubre por Hamas y confirmó: “Estamos preparando una incursión terrestre (...) No puedo decir cuándo, cómo ni cuántos [efectivos] habrá ni las consideraciones que estamos tomando en cuenta” para lanzar la invasión, agregó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses