Berlín/Los Ángeles.— Mientras la Confederación de la Industria Alemana (BDI) advirtió ayer de que el bajo nivel de los ríos y la sequía amenazan la seguridad de las cadenas de suministro, en algunos lugares de Estados Unidos y México recibirán menor cantidad de agua del río Colorado para evitar un “colapso catastrófico” del cauce, dijeron funcionarios de Washington.

“La sequía persistente y el bajo nivel de los ríos amenazan la seguridad de los suministros para la industria. Las empresas se preparan para lo peor. La ya de por sí tensa situación económica se hace más grave”, dijo la patronal alemana en un comunicado.

Los barcos en las arterias fluviales alemanas si navegan lo hacen actualmente con carga reducida. Trasladar la carga que normalmente se transporta por vía fluvial a las carreteras y por ferrocarril es actualmente difícil por varios factores, entre otros la escasez de conductores y la pandemia.

“Es cuestión de tiempo que las plantas de la industria química o siderúrgica tengan que ser desconectadas, que los aceites minerales y los materiales de construcción no lleguen a su destino o que determinados transportes con carga pesada no puedan realizarse”, alertó la BDI. La consecuencia de todo ello sería reducción de suministros, de la producción y reducción de la jornada laboral en algunos sectores, de acuerdo con la patronal alemana.

El bajo nivel de los ríos puede también agravar los problemas del suministro energético, puesto que los problemas de transporte afectarían los planes del gobierno de aumentar temporalmente el uso del carbón.

Mientras, más de dos décadas de precipitaciones muy por debajo del promedio han dejado al río Colorado, vía fluvial vital del oeste estadounidense, en niveles críticos, que según expertos, se deben a alteraciones en el ciclo natural de sequía por el cambio climático.

A pesar de años de advertencias, los estados que se abastecen del río Colorado no han logrado reducir su demanda de agua en forma suficiente, por lo que el gobierno federal aseguró que estaba imponiendo recortes: “Para evitar un colapso catastrófico del sistema del río Colorado y un futuro de incertidumbre y conflicto, se debe reducir el uso de agua en la cuenca”, dijo Tanya Trujillo, secretaria adjunta de Agua y Ciencia del Departamento del Interior. La asignación de Arizona del agua del río caerá 21% en 2023, mientras que Nevada obtendrá 8% menos. La cuota del cauce que llega a México se reducirá 7%. California no se verá afectado el próximo año.

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y serpentea a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, donde desemboca en el Golfo de California. En Nueva York, las autoridades recomendaron a los residentes ahorrar agua ante la sequía que afecta a gran parte del estado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses