Más Información
Secuestran a Vicente Verástegui Ostos, diputado local de Tamaulipas; despliegan operativo de búsqueda
Captan helicóptero con bandera blanca sobrevolando Culiacán; era un ensayo previo a inauguración de Liga Mexicana del Pacífico
Salud casa por casa: Estas son la fechas de contratación de médicos y enfermeras; consulta aquí los requisitos
Claudia Sheinbaum presume su primera foto oficial como presidenta de México; "así fue el detrás de cámaras"
Nueva York.- El juez que presidió el juicio penal contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) en Nueva York, Juan Merchan, señaló este viernes un comentario publicado por un usuario en el Facebook del sistema judicial sobre una posible filtración del veredicto de culpabilidad antes de que fuera determinado por el jurado.
Merchan dirigió una carta tanto a la Fiscalía de Manhattan como a la defensa de Trump llamando su "atención" sobre un comentario de un usuario en una publicación el pasado 29 de mayo, un día antes del veredicto, que cita: "Mi primo es jurado y dice que Trump será condenado. Gracias, gente, por su duro trabajo".
No obstante, el comentario ha sido eliminado y cuando se busca el nombre del supuesto autor mencionado por el juez en Facebook aparece un perfil de una persona que se describe como un 'shitposter' (una persona que publica mensajes basura intencionadamente en internet), según recogen medios locales.
Lee también Trump acelera su búsqueda de candidato a vicepresidente, incluye al senador Marco Rubio
La carta del juez es una mera notificación y no indica que vaya a tomar ninguna medida por el comentario.
Un portavoz de la campaña de Trump dijo a Fox News que está "investigando el asunto".
El 30 de mayo, tras mes y medio de juicio, un jurado declaró culpable a Trump de 34 delitos relacionados con la falsificación de documentos de su empresa para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y proteger su carrera en las elecciones la Casa Blanca en 2016, las cuales terminó ganando. La sentencia se conocerá el próximo 11 de julio.
Los jurados fueron instruidos por el juez a guardar secreto sobre su labor y no hablar del caso con nadie.
Lee también Putin defiende a Trump de acusaciones judiciales que considera persecución política
Por otra parte, Merchan respondió este viernes a una moción del abogado de Trump, Todd Blanche, permitiéndole asistir a una entrevista de su cliente con un funcionario de correcciones previa a la sentencia.
Cuando un acusado que ha sido condenado por un jurado, pero que aún no ha sido sentenciado, se entera de una supuesta mala conducta del jurado, puede solicitar que se anule el veredicto según la ley de procedimiento penal de Nueva York. Si un acusado puede probar que la mala conducta del jurado “pudo haber afectado un derecho sustancial del acusado”, el remedio es un nuevo juicio, reportó NBC News.
ss/apr