Se extiende el apoyo a los manifestantes en Colombia

En al menos siete naciones protestan contra la “represión” y el gobierno de Iván Duque; denuncian que cientos siguen desaparecidos tras las marchas en el país de Sudamérica

Se extiende el apoyo a los manifestantes en Colombia
Cientos se congregaron en el centro para enviar un mensaje de apoyo y “resistencia” a las protestas en el país sudamericano. Fotos: Cristobal Herrera-Ulashkevic. EFE
Mundo 09/05/2021 02:47 Agencias Actualizada 04:35
Guardando favorito...

Bogotá/Madrid.— “Nos están matando”, “Colombia Lives Matter”, “hay un genocidio”, fueron algunas de las consignas que lanzaron miles de personas en al menos siete países en protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Al menos en España, México, Argentina, Venezuela, Francia, Estados Unidos y Australia hubo acciones en apoyo a los colombianos que protestan contra la gestión de Duque.

Miles de colombianos se manifestaron en Madrid contra la represión y la violencia que se ha desatado en su nación.

También lee: A 8 días del inicio de las protestas, ¿qué está pasando en Colombia?

Convocados por una coordinadora de distintos grupos de colombianos residentes en Madrid, recorrieron el centro de la capital con un lema predominante “SOS Colombia”, pero también con proclamas como “Colombia escucha, esta es tu lucha” o gritos contra el expresidente Álvaro Uribe.

Una gran bandera de Colombia abría la marcha, que comenzó en la céntrica Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de Madrid y recorrió el centro de la ciudad para finalizar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Estamos reivindicando la vida y los derechos humanos de los colombianos que se encuentran ahí, desprotegidos realmente”, declaró Natalia Peña, la coordinadora de los equipos que organizaron la manifestación, que denunció la violencia ejercida contra las protestas.

Desde que comenzaron las manifestaciones, el pasado 28 de abril, contra las reformas anunciadas por el presidente colombiano, al menos 27 personas murieron y 548 personas están desaparecidas; 359 casos continúan en proceso de verificación, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

También lee: Miles de colombianos protestan en España contra el gobierno de Iván Duque

En París, Francia, también protestaron los colombianos. En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las manifestaciones y concentraciones populares, corearon eslóganes contra el gobierno, el presidente de Colombia y el exmandatario Uribe.

Cientos de inmigrantes colombianos se congregaron en el centro de Miami para enviar un mensaje de apoyo y “resistencia” a las protestas contra el gobierno de Duque y denunciaron que las autoridades están matando a los jóvenes manifestantes.

people_demonstrate_in_miami_in_support_of_colombian_opposition_protesters_125458921_0.jpg

La abogada bogotana Paola Perilla dijo que su generación no se va a quedar callada, ni le va a hacer juego a la “estrategia del Estado desde hace muchísimos años de culpar a los mismos jóvenes por manifestarse. En nuestro país nos están censurando, están cometiendo muchos atropellos por parte de la policía”, se lamentó la estudiante de una maestría de Derechos Humanos.

Unos 300 colombianos se manifestaron en Ciudad de México para mostrar su rechazo a la represión y la violencia de la fuerza pública en su país. Con pancartas que rezaban la leyenda “Paren la masacre” y consignas como “¡El pueblo no se rinde, carajo! ¡El pueblo se respeta, carajo!”, los manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución como una forma de apoyo al pueblo colombiano.

También lee: Colombia: avanza diálogo político y siguen protestas

Mientras, en el país sudamericano, las protestas, que volvieron a tomar múltiples calles de forma pacífica, marcharon a ritmo de cumbia, por ejemplo en Bogotá.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios