Salir no, pero sí hay que transformar a la OEA: Maximiliano Reyes

Nunca se planteó salirse o desconocerla, asegura

Salir no, pero sí hay que transformar a la OEA: Maximiliano Reyes
Foto: José Méndez. EFE
Mundo 17/09/2021 02:07 Ariadna García Actualizada 04:24
Guardando favorito...

México no ha planteado salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sí transformar el organismo y ello será planteado en el marco de la Sexta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal mencionó que este sábado, en el encuentro de la Celac, se pretende la creación de un grupo de trabajo que se ocupe de elaborar un proyecto de transformación de la OEA, el cual deberá ser presentado a Estados Unidos y Canadá. 

El encuentro de mandatarios integrantes de la Celac se llevará a cabo este sábado en Palacio Nacional. Al concluir, se dará a conocer un pronunciamiento político consensado por todas las naciones. 

Hasta ahora, se tiene la confirmación de que asistirán a la reunión de la CELAC 16 jefes de Estado y de gobierno; 3 vicepresidentes y 12 ministros de Relaciones Exteriores

- ¿Cuáles son los puntos importantes de la agenda para el encuentro? 

Vamos a anunciar y darle formalidad a la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio que pone a la región en la carrera espacial. La idea es que compartamos conocimientos, tecnología, experiencias para poner satélites latinoamericanos, cuanto antes, en órbita, que nos ayuden a dos cosas: la primera reforzarnos o prepararnos para enfrentar con éxito o con menos consecuencias negativas todos los efectos de la naturaleza en nuestra región: erupciones volcánicas, sismos inundaciones sequías huracanes, no hay país latinoamericano o caribeño que no esté expuesto a ello.  

Y la segunda: ayudarnos a mejorar nuestros sistemas de comunicación móvil para que sean más eficientes y más baratos.  

Estamos también terminando de afinar un proyecto para tener vacunas latinoamericanas y lograr la autosuficiencia de las vacunas. Que no dependamos de los países desarrollados, para tener nosotros vacunas. 

Y lo que se ha mencionado recientemente, de que México hará una propuesta para crear un grupo de trabajo que se ocupe de la transformación de la OEA, porque coincidimos todos en que la OEA como está no nos sirve.  

Entonces el primer paso es que organicemos el método de cómo construimos una organización o cómo transformamos la organización actual.  

- ¿Transformar o desaparecer a la OEA? 

Es que eso no es algo que México pueda decir solo, porque estaríamos faltando el respeto a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños. Coincidimos, y me quedaría hasta ahí, en la necesidad de transformar a la organización.  

Si es una nueva o es la misma mejorada, eso no lo sabemos todavía. Lo que sí sabemos y lo que comprobamos y lo que queda claro, es que la organización tal como está, no funciona ni nos ayuda en nada, al contrario, nos divide, nos enfrenta, nos entorpece a los gobiernos, todo lo que ya sabemos que hace el señor (Luis) Almagro (secretario general de la OEA) y compañía. 

- Si la OEA no funciona ¿tampoco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana, el Comité contra el Terrorismo, los instrumentos que tiene la organización? 

 No, eso es paradójico. Varios de los instrumentos o agencias temáticas del sistema interamericana, creemos que sí funcionan y hacen su trabajo, no así el cuerpo principal: la secretaría general de la organización. Por eso tenemos que construir un método para ponernos de acuerdo en la transformación de la misma, porque hay cosas que funcionan y se deben quedar, hay otras que de plano deben desaparecer y hay otras que se pueden mejorar.  

- Aparentemente algunos países ya advirtieron que durante la reunión de Celac se van a pronunciar en contra de la OEA. ¿Tiene conocimiento de ello?  

No, por lo menos nosotros de manera oficial no tenemos ninguna nota al respecto, no ha sido la posición de México tampoco. El Presidente [Andrés Manuel] López Obrador fue muy claro en su discurso en el Castillo de Chapultepec: que necesitamos una transformación de la OEA y en ningún momento se ha planteado salirnos o desconocerlo.

Además, la transformación tiene que ser desde adentro, tenemos que estar sentados en la mesa de la casa para poder transformar.  

- ¿Lo van a plantear a Estados Unidos y Canadá?  

Por supuesto. Lo que queremos justamente es construir esa propuesta latinoamericana y caribeña para llevarla a Estados Unidos y Canadá y tener un producto final.

- Sobre el tema de la agencia espacial ¿quién va a financiar?
 
En el caso de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, hay varios países de la región que ya tienen agencias espaciales. El primer paso sería interconectar los trabajos de esas agencias con los presupuestos que ya tienen, planteando un programa de trabajo conjunto dentro de sus agendas cotidianas, planteando una meta de construir el primer satélite latinoamericano y digamos, eso no tiene una carga económica inicial. Cuando ya necesitemos recursos para la propia construcción, diseño, equipos, tendremos que buscarlos en los fondos internacionales; aumentar los presupuestos de las propias agencias en los países que se sumen, o aportar recursos que pueden aquellos que ya existen para la cooperación regional.  

- ¿Se prevén pronunciamientos políticos en temas relacionados con Haití, Venezuela, Nicaragua, entre otros? 

No. Ha sido propuesta de México, despolitizar y desideologizar a la CELAC, porque lo que tenemos que hacer es enfrentar juntos los problemas que tenemos y que no reconocen fronteras ideológicas ni políticas. 

-¿Habrá declaración final? 

Sí, hay una declaración política que sigue en negociaciones y va avanzada y contará con el consenso de todos los presentes. 

Lee también: Ven escaso apoyo de Celac a plan anti-OEA

Temas Relacionados
oea SRE EU El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios