RU: identifican a un tercer sospechoso en caso Skripal

Según medio británico, el otro implicado en envenenamiento de padre e hija realizó labores de reconocimiento
29/09/2018
04:58
Agencias
-A +A

Moscú/Londres.— Las fuerzas de seguridad de Reino Unido identificaron a un tercer sospechoso ruso que habría realizado las labores de reconocimiento en el caso Skripal, informó ayer The Daily Telegraph, ante lo que el Kremlin declaró que no debatirá con los medios ese reporte.

El diario señaló que el tercer sospechoso también es miembro del espionaje militar GRU, al igual que los otros dos rusos vinculados al ataque con el neurotóxico Novichok contra los Skripal, conocidos por los presuntos nombres falsos de Ruslán Boshírov y Alexander Petrov.

Según el Telegraph, el tercer agente visitó antes que sus dos colegas la población inglesa de Salisbury, donde el pasado 4 de marzo fueron envenenados con Novichok el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, aunque después se recuperaron.

Otras tres personas resultaron intoxicadas de forma accidental con este agente de fabricación soviética, y la británica Dawn Sturgess falleció el pasado 8 de julio. The Daily Telegraph explicó que, entre otras cosas, “el sospechoso habría pasado información sobre el callejón sin salida en el que residían padre e hija, que se contaminaron al tocar la manija de la puerta de entrada de su casa”.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) descartó hacer comentarios sobre la noticia. La revelación se produce después de que el miércoles la página web de periodismo de investigación Bellingcat revelara la identidad real de Boshírov, de quien dijo que es en realidad el condecorado coronel del GRU Anatoli Chepiga.

El Kremlin anunció ayer que investigará si Chepiga fue realmente condecorado como Héroe de Rusia por el presidente Vladímir Putin.

En cuanto a la posibilidad de que Chepiga y Boshírov sean la misma persona, una portavoz aseguró que el gobierno de Moscú se guía por la información divulgada en su momento por Putin y por el propio sospechoso y su compañero en su comparecencia televisiva en el canal RT. En esa entrevista, Boshírov y Petrov aseguraron que habían visitado Salisbury como turistas a recomendación de amigos y que no eran agentes secretos, sino que se dedicaban al sector del fitness.

Sobre el tercer sospechoso, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo: “En un tema sensible como el incidente con los Skripal no podemos tener como interlocutores a los medios informativos”.

También ayer, el semanario alemán Focus informó que Serguei Skripal trabajó para cuatro servicios secretos de la OTAN, incluido el español, e incluso desveló la identidad de espías rusos. Según fuentes del Comando Aliado de Contrainteligencia (ACCI) de la OTAN en Bruselas, Skripal filtró al español Centro Nacional de Inteligencia (CNI) información relacionada con “los contactos criminales de la mafia rusa en la Costa del Sol con influyentes políticos y funcionarios en Moscú”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS