19 | DIC | 2018

Se encuentra usted aquí

Eufemia García, de 48 años, quien perdió a 50 miembros de su familia en la erupción del Volcán de Fuego, con una integrante de los Topos de México (CARLOS JASSO. REUTERS)

Retoman trabajos de búsqueda

11/06/2018
04:42
Agencias
-A +A

Ciudad de Guatemala.— El Ejército de Guatemala, bomberos voluntarios, familiares y grupos internacionales, incluidos los Topos de México, reanudaron ayer las operaciones de búsqueda de víctimas de la erupción que registró el domingo de la semana pasada el Volcán de Fuego, que hasta ahora deja más de 110 muertos y cerca de 200 desaparecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Con- red) informó que las condiciones en el municipio de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, uno de los tres afectados por la catástrofe, permiten continuar la búsqueda, que había sido suspendida el jueves por el peligro de los lahares volcánicos.

Sin embargo, las posibilidades de hallar supervivientes son prácticamente nulas, tanto por el tiempo que ha transcurrido desde la potente erupción como por las características propias del desastre.

Agentes de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntarios comenzaron a ingresar a la zona para la búsqueda y localización de más víctimas, informó la Conred. Los Bomberos Voluntarios están acompañados por un perro que pertenecía a uno de sus dos compañeros que están desaparecidos.

En tanto, las autoridades advirtieron que en el volcán siguen produciendo explosiones y alertaron del riesgo para las brigadas que trabajan en las zonas afectadas.

Hay barrancas por donde descienden flujos piroclásticos (nube ardiente de gases volcánicos, materiales sólidos y aire atrapado) y por donde “podrían ocurrir desbordes llegando a alcanzar a los cuerpos de socorro que se encuentran trabajando en el área”, advirtió el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

La ayuda humanitaria sigue, indicaron las autoridades, por ejemplo, Japón donó seis toneladas de ayuda humanitaria para los guatemaltecos afectados. La donación fue entregada a través de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), para contribuir a la rehabilitación de los damnificados por la tragedia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios