Rescatan en Reino Unido miles de sus icónicas cabinas telefónicas rojas

Las famosas cabinas públicas se han reducido a solo 21 mil en todo el país, al tiempo que más del 96% de la población dispone de teléfono móvil

Cabinas telefónicas británicas.
Foto: Pixabay
Mundo 09/11/2021 22:44 AFP y AP Actualizada 23:12
Guardando favorito...

Londres. Miles de cabinas telefónicas británicas que debían desaparecer por falta de uso debido a la generalización de los celulares, serán finalmente mantenidas especialmente en zonas rurales, anunció el martes la autoridad de las telecomunicaciones. 

Antes omnipresentes, las famosas cabinas públicas se han reducido a solo 21 mil en todo el país, al tiempo que más del 96% de la población dispone de teléfono móvil.

El operador BT Group (antes British Telecom) está evaluando las que ya no son útiles y serán retiradas del servicio. 

El regulador, Ofcom, anunció el martes nuevas normas que deberían proteger “alrededor de 5 mil cabinas telefónicas en el Reino Unido”. Estas se mantendrán si su ubicación no está cubierta por las cuatro redes de telefonía móvil, si se han efectuado más de 52 llamadas en los últimos 12 meses (o sea un llamado semanal en promedio como mínimo) o si circunstancias excepcionales justifican su mantenimiento. Si la cabina está situada en un lugar donde con frecuencia se producen accidentes o intentos de suicidio, también se mantendrá.

Según Ofcom, casi 150 mil llamadas a los servicios de emergencias fueron hechas desde cabinas telefónicas entre mayo del 2019 y mayo del 2020. Unas 45 mil llamadas fueron hechas a otros teléfonos de ayuda, como los Samaritans. 

Lee también: Cuando la ciudad se llenó de casetas telefónicas

Las 5 mil cabinas que Ofcom quiere salvar cumplen con las condiciones especificadas.

“Algunas de las cabinas telefónicas que tenemos previsto proteger se utilizan para hacer un número relativamente pequeño de llamadas. Pero si una de estas llamadas proviene de un niño en peligro, de una víctima de un accidente o de una persona que quiero suicidarse, esta línea telefónica pública puede servir de salvavidas en un momento de gran necesidad”, justificó Selina Chadha, directora de la conectividad de Ofcom en un comunicado.

"También queremos asegurarnos de que las personas sin cobertura móvil, a menudo en zonas rurales, siempre puedan hacer llamadas. Al mismo tiempo, planeamos equipar las nuevas cabinas telefónicas con WiFi y cargadores gratuitos".

Lee también: Investigan en Inglaterra a electricista por abuso de decenas de cadáveres en morgues

Más de 6 mil 500 cabinas no utilizadas han sido convertidas hasta ahora en minibibliotecas comunitarias, galerías de arte o sitios para guardar desfibriladores, bajo un programa llamado “Adopte un kiosco”, que les permite a organizaciones locales comprar una cabina por una libra (1.40 dólares) y convertirla en algo útil. 

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones