Washington.— El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo ayer que considera reunirse con su homólogo ruso, Sergei Choigou, mientras se planea un nuevo encuentro entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.

“Considero reencontrarme con mi homólogo, pero no es una decisión que esté tomada”, dijo Mattis en el Pentágono.

“Estoy a favor de reabrir canales de comunicación”, añadió. “Es muy importante que hablemos con los países con los que tenemos los mayores desacuerdos”.

Minutos antes, el presidente Putin se declaró “listo” para ir a Washington e invitó a su homólogo estadounidense a visitar Moscú.

“Estamos dispuestos a invitar al presidente Trump a Moscú, ha recibido esa invitación. Estoy dispuesto a ir a Washington”, declaró Putin en Johannesburgo. “Pero, repito una vez más, [sólo] si las condiciones apropiadas para trabajar se implementan allá”, advirtió.

La Casa Blanca no tardó en anunciar que el presidente estadounidense estaba abierto a la idea de viajar a Moscú. “El presidente Trump espera con impaciencia recibir al presidente Putin en Washington después del primer día del año, y está dispuesto a visitar Moscú si recibe una invitación formal”, declaró el Ejecutivo estadounidense a través de un comunicado.

El anuncio llega después de la primera cumbre de los dos mandatarios del 16 de julio en Helsinki. El encuentro desató críticas en Estados Unidos, donde las declaraciones de Trump fueron juzgadas como muy conciliadoras con Putin.

Al ser cuestionado sobre la cumbre, Mattis aseguró que no había habido “ningún cambio de política” con respecto a Rusia. También aseveró que Trump no pidió cooperar con Moscú sobre los refugiados en Siria.

Niega reunión con rusos. Trump negó haber estado al tanto de una reunión durante la carrera electoral de 2016 entre su equipo de campaña y una abogada rusa que prometió compartir información comprometedora para su rival Hillary Clinton.

El 9 de junio de 2016, Donald Trump Jr.; su yerno Jared Kushner y el jefe de su campaña, Paul Manafort, se reunieron en la Trump Tower de Nueva York con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien ofrecía información de Moscú capaz de ayudar a Trump a ganar la presidencia.

“Yo NO sabía de la reunión con mi hijo, Don Jr.”, escribió Trump en Twi-tter. “Me parece que alguien está tratando de inventar historias para salirse de un aprieto no relacionado”, agregó en referencia a las declaraciones de su ex abogado Michael Cohen, quien dijo que Trump sí sabía. AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses