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Reino Unido obliga a Zara a retirar fotos de modelos demasiado delgadas; imágenes son calificadas como "irresponsables"

En casos similares el regulador de la publicidad ya prohibió imágenes de las marcas Next y Marks & Spencer este año

El regulador británico de publicidad prohibió el miércoles dos anuncios del grupo español de ropa Zara por presentar modelos con una apariencia "de delgadez enfermiza", calificando las imágenes de "irresponsables". Foto: AFP
06/08/2025 |07:26
AFP
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El de la publicidad solicitó al grupo español de moda que retire dos imágenes de su sitio web, calificadas de "irresponsables" por mostrar a modelos con una "delgadez poco saludable", según una decisión publicada el miércoles.





Estas fotos, vinculadas a fichas de producto, "no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja", señala la Autoridad de Normas de Publicidad (, ASA) en su resolución, instando a Zara a no utilizar más imágenes de modelos con una "delgadez poco saludable".

La ASA considera que en una de las fotos -que muestra a una modelo con una camisa muy amplia- se crea un "punto focal" en torno a la clavícula, que sobresale "visiblemente".

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La postura de la modelo "combinada con el uso de una prenda amplia" da la "impresión" de que sus brazos, hombros y pecho son "muy delgados".

Un portavoz de Zara en Reino Unido aseguró que "estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos". En la imagen, varios modelos de Zara. Foto: Especial

La segunda imagen muestra a una modelo con un vestido corto, con el rostro "ligeramente demacrado", la clavícula "visiblemente prominente" y las piernas "particularmente delgadas".

¿Qué dice Zara sobre fotos de modelos demasiado delgadas?

Zara indicó durante la investigación haber seguido las recomendaciones británicas, solicitando a las dos modelos implicadas "un certificado médico que acreditara su buen estado de salud" antes de contratarlas.

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"Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos", aseguró un portavoz de Zara en Reino Unido, confirmando que las imágenes habían sido retiradas.

En casos similares la ASA ya prohibió imágenes de las marcas Next y Marks & Spencer este año.

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sg/mcc

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