Reducen países el tiempo de aislamiento por Covid-19 para frenar ausentismo laboral

Reducen días de cuarentena por Covid-19, sobre todo en personas vacunadas; millones regresan a clases... virtualmente, por contagios

Reducen países el tiempo de aislamiento por Covid-19 para frenar ausentismo laboral
Pasajeros desembarcan del crucero MSC Preziosa, en Río de Janeiro. El gobierno de Brasil investiga si una serie de contagios en navíos se debe a negligencias. Foto: Bruna Prado. AP
Mundo 03/01/2022 02:45 Agencias Actualizada 05:10
Guardando favorito...

París.— Enfrentados a una ola de la variante ómicron que disparó los contagios de Covid-19, cada vez más gobiernos del mundo aligeran las reglas de aislamiento de enfermos y sus contactos para evitar una parálisis económica.

Europa, epicentro actual de la pandemia, enfrenta niveles inéditos de infecciones: más de 4.9 millones de casos registrados en los últimos siete días, 59% más que la semana anterior.

Aun así, Francia, con más de un millón de casos detectados en los últimos siete días, anunció ayer un alivianamiento de las reglas de aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos, como una forma de preservar la vida socioeconómica del país.

Lee también: Secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, da positivo a Covid-19

“Hay que evitar la desestabilización de la vida social y económica. Se entiende que si todo el mundo se aísla, el país se para”, dijo el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Aquellos positivos que tengan la vacunación completa deberán aislarse siete días en lugar de 10, y podrá reducirse a cinco si dan negativo en una prueba posterior. Quienes estuvieron en contacto con estas personas no deberán hacer cuarentena si disponen del esquema de vacunación completo.

Además, el gobierno está presionando al Parlamento para que apruebe una ley en las próximas dos semanas que permitiría que sólo los residentes vacunados puedan ingresar a restaurantes, cines, teatros, museos, así como estadios deportivos.

En cuanto a los viajes, desde ahora las personas no vacunadas que acudan de Estados Unidos a Francia tendrán que someterse a un aislamiento en el país europeo durante 10 días bajo la supervisión de las autoridades locales.

En Estados Unidos, tras la polémica generada por la decisión, anunciada la semana pasada, de reducir de 10 a cinco los días de aislamiento de una persona contagiada de Covid-19 si es asintomática, el principal asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci, señaló ayer que se está evaluando la posibilidad de requerir que esas personas se hagan primero una prueba de Covid-19 antes de abandonar el aislamiento. Los nuevos lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) marcan que tras los cinco días de aislamiento, el paciente debe mantener el uso de cubrebocas al estar en compañía de otras personas.

Lee también: Preocupa regreso a clases en EU ante “explosión” de contagios de Covid-19

Reino Unido también había anunciado una reducción de 10 a siete los días de aislamiento para personas vacunadas que contraen el coronavirus.

La decisión se mantiene pese a la cifra récord de contagios. “Limitar nuestra libertad debe ser un absoluto último recurso y los británicos esperan que hagamos todo lo posible para evitarlo”, adujo el secretario de Salud, Sajid Javid, en un artículo para el diario Daily Mail.

Regreso a clases... virtual

Este lunes, millones de estudiantes regresan a clases tras las fiestas de fin de año. En Estados Unidos, a pesar de que el secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo que el objetivo es mantener los colegios abiertos para que los estudiantes asistan en persona, universidades como Harvard anunciaron que estarán dando clases por internet las primeras tres semanas del año nuevo, y se prevé un regreso a presenciales a fines de enero “si las condiciones lo permiten”.

En Italia, gobierno y sindicatos estudiarán hoy un plan para permitir un regreso seguro a las aulas. En Reino Unido se han elaborado planes de contingencia en caso de que hospitales, escuelas y otros lugares de trabajo se vean afectados por escasez de personal.

Lee también: Twitter cancela cuenta de legisladora de EU por desinformar sobre Covid-19

Israel, en tanto, apuesta por el refuerzo de la vacuna y autorizó el inicio de la aplicación de la cuarta dosis para mayores de 60 años y personal sanitario.

En Países Bajos, las protestas contra las restricciones por el Covid-19, realizadas pese a la prohibición de concentraciones, dejaron 30 detenidos.

Comentarios