[Publicidad]
Caracas.— La fecha pautada por los mediadores noruegos para el inicio de las conversaciones entre el gobierno venezolano y los opositores está prevista para el 13 de agosto, pero es posible que se demore unos días, dependiendo de las decisiones de la delegación del gobierno venezolano. Sobre el lugar, una de las opciones que se maneja es la Ciudad de México, dijeron fuentes.
En esta oportunidad se espera que participen representantes de Rusia y Argentina acompañando a la delegación del gobierno venezolano, mientras que por el lado de la oposición los acompañarían representantes de Holanda y Francia. El gobierno de EU alienta el proceso de diálogo para crear las condiciones que posibiliten elecciones democráticas transparentes. En un primer encuentro entre las partes se espera concretar un acuerdo parcial o memorando sobre los términos de la negociación y los plazos del proceso, precisó la fuente.
Agendas
Sobre la agenda que llevaría la delegación oficialista, el mandatario Nicolás Maduro adelantó que se buscarían “acuerdos parciales por la paz y la soberanía”, y que se levanten las sanciones que mantienen EU y la UE contra su gobierno.
“La expectativa del gobierno de Maduro de ir a la mesa es para obtener concesiones no de la oposición, sino del gobierno estadounidense”, afirmó Mariano de Alba, asesor senior de la ONG International Crisis Group.
Se conoció que los delegados opositores propondrán el “acuerdo de salvación nacional”, impulsado por el líder Juan Guaidó, la definición de un cronograma electoral, un plan masivo de importación de vacunas contra el Covid-19, “elecciones libres y transparentes” y el “levantamiento de sanciones contra el gobierno a cambio de garantías y condiciones”.
De Alba dijo que la oposición tiene muy poco poder de negociación para presionar sobre su aspiración de unas presidenciales y parlamentarias, y sostuvo que lo que queda es tratar de avanzar para lograr “mayores condiciones” para ir a la votación de noviembre y algunos acuerdos parciales para tratar de “reinstitucionalizar” al país.
[Publicidad]
En 2019... y antes
Los delegados del gobierno de Maduro y la oposición realizaron en 2019 una serie de reuniones en Oslo y la isla caribeña de Barbados bajo la mediación de Noruega, pero el proceso no prosperó por diferencias entre las partes. En esa oportunidad, el mandatario ordenó el retiro de su delegación luego de que la Casa Blanca endureció las sanciones al congelar los activos del gobierno de Venezuela en EU y prohibir a los estadounidenses hacer negocios con Caracas. Entre 2017 y 2018 hubo conversaciones en República Dominicana, que fracasaron. El opositor Leopoldo López, en Madrid, en 2020. Su partido, Voluntad Popular, participará en el proceso.
[Publicidad]
Más información

Estados
Alcalde de Jaltocán, Hidalgo, exige a sacerdote no intervenir en la vida política del municipio; gobernador pide prudencia

Mundo
Irán afirma haber atacado petrolero en estrecho de Ormuz; aluden intento de "paso ilegal"

Metrópoli
Pelea campal moviliza a policías y paramédicos en alcaldía Tlalpan; vecinos reportaron disparos

Universal Deportes
Las sorpresas de Rafa Márquez en su primera convocatoria al frente de la Selección Mexicana


Showbiz
“No me vuelvas a tocar”: Kunno confronta a Niurka por sus prácticas de santería en La Granja VIP

Showbiz
"Mi esposo está enamorado de su valet”: la revelación de Diana sobre Carlos, según su hermano

Showbiz
Esposo de Taylor Swift, Travis Kelce, fue víctima de una estafa financiera millonaria

Deportes
"Hormiga" González conmueve a México y Grecia tras marcar en Europa League: dedicó su gol a su mamá






