¿Qué pasará con las gemelas de Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán?

Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, de 9 años de edad, nacieron en Estados Unidos

¿Qué pasará con las gemelas de Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán?
Emma Coronel fue arrestada en Estados Unidos en febrero de 2021 - Foto: Kena Betancur/EFE
Mundo 30/11/2021 10:52 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:00
Guardando favorito...

Un juez de Estados Unidos condenó a Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán,  a 36 meses de prisión por tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Estos son los tres delitos que se le imputan en Estados Unidos: conspiración para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas; de lavar, en colusión con otros, dinero derivado del narcotráfico en México, Estados Unidos y otros países; y de involucrarse, desde 2007 y hasta 2019, en transacciones y tratos sobre “propiedades e intereses de una persona extranjera”.

Emma Coronel, de tan solo 31 años, tiene dos hijas con el exlíder del Cártel de Sinaloa: Emali Guadalupe y María Joaquina. Ahora que su madre será condenada a prisión, ¿qué pasará con las gemelas?
 

Lee también: FGR investiga a Emma Coronel desde 2017 por lavado de dinero

¿Qué pasará con las gemelas?

De acuerdo con medios internacionales, el futuro de las dos pequeñas aún es incierto. Por un lado, si Coronel y “El Chapo” no designaron tutores legales para las niñas, su custodia podría pasar a cualquiera de sus dos abuelas: Blanca Estela Aispuro, madre de Emma y María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera.

Lo cierto es que aún se desconoce si algún familiar ya ha solicitado la custodia de las gemelas.

Lee también: Estos eran los lujos de Emma Coronel, esposa de "El Chapo", antes de ser detenida en EU

¿Por qué está en la cárcel Emma Coronel?

En febrero de 2021, la esposa del Chapo fue detenida en el aeropuerto Dulles International, el cual está ubicado en Washington DC. Coronel, quien cuenta con nacionalidades estadounidense y mexicana, fue acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, el gobierno estadounidense la acusa de haber colaborado con otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.
 

Coronel, una ex reina de belleza se casó con “El Chapo” Guzmán en 2007, cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. Durante el juicio que enfrentó el narcotraficante mexicano en Nueva York, Coronel siempre estuvo presente y se convierto en uno de los personajes más asediados por la prensa. En algunas ocasiones llevó a sus dos pequeñas hijas a la corte.

Lee también: Emma Coronel, de reina de belleza, estrella de "reality" a culpable por narco

gm

Comentarios