Más Información

CNDH pide a la SEP revisar recorte al calendario escolar; medida traslada el problema a las familias, advierte

Adelantar fin de clases profundizaría rezago educativo: IMCO; alertan de efectos económicos y sociales

Reportan más de 100 enfermos con norovirus en un crucero que zarpó de Florida; virus causa gastroenteritis aguda

México brilla en China: Sebastián García logra oro histórico en arco compuesto del Serial World Archery

Juez absuelve a 9 marinos ligados a desaparición forzada de 4 personas en Nuevo Laredo; salen de prisión tras 5 años

Cementerio de autos, la huella de la batalla entre Chapitos y Mayiza en Sinaloa; unidades permanecen quemadas y baleadas

Marina asegura embarcación con 26 bultos de presunta cocaína frente a costas de Guerrero; hay dos extranjeros detenidos

"Casi va a ser el 10 de mayo y no tenemos alegría en nuestro corazón"; Ceci Flores llama a seguir la lucha por hijos desaparecidos
Lima.— Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, Martín Vizcarra, entonces primer vicepresidente de la República, asumió el sillón presidencial. Según el orden de sucesión presidencial, correspondería que, en reemplazo de Vizcarra, sea el segundo vicepresidente quien asuma la jefatura del Estado. Este cargo era ostentado por Mercedes Aráoz.
Sin embargo, renunció el pasado 1 de octubre, luego de la disolución del Congreso de la República, por considerar que había ocurrido una ruptura del orden constitucional. La renuncia de Aráoz fue aceptada por el Parlamento el 7 de mayo.
De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, el presidente del Congreso, Manuel Merino, que asume la presidencia de la República, debe convocar a elecciones “de inmediato”. Pero la norma no establece un plazo específico para dicha obligación. Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, precisa que al haberse ya convocado a elecciones el pasado 8 de julio, Merino debe ratificar la convocatoria.
“Perú sale más debilitado institucionalmente. Merino será un presidente débil, ese es el escenario en un contexto de elecciones generales [en abril de 2021] con pandemia”, dijo el analista Augusto Álvarez. Merino es un político de bajo perfil, casi desconocido para los peruanos, tal como Vizcarra cuando asumió. Con información de AFP
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















